23 mayo 2019 | 09:38 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Datos que revelan la inequidad productiva y comercial

Cada día se colocan en Lima 1.500 toneladas de papas comerciales mientras que las nativas apenas llegan a 70 toneladas

Cada día se colocan en Lima 1.500 toneladas de papas comerciales mientras que las nativas apenas llegan a 70 toneladas

Las papas comerciales se siembran con grandes facilidades en la costa y valles, llevándose el grueso del negocio, en tanto que las variedades nativas están muchas veces por encima de los 3.000 msnm. 

(Agraria.pe) Lima es el gran mercado del Perú y por lo tanto las dinámicas comerciales que suceden en él son referencia no solo de impacto comercial sino hasta social, según el producto que revisemos. En este caso se trata de la papa.

Y es que según información divulgada durante el pasado Curso de Manejo Integrado de Cultivo de Papa desarrollado en la sede del Centro Internacional de la Papa (CIP), en Lima cada día se colocan 70 toneladas de papas nativas, en tanto que de las papas amarillas semi-comerciales se llega a las 220 toneladas y de las papas comerciales se salta hasta unos altísimos registros de 1.500 toneladas. 

Sin embargo, si esa producción se clasifica según el origen social, veremos algo muy revelador: la porción más pequeña que llega al mercado limeño cada día, la de las papas nativas, proviene de agricultores de pequeña escala que cuentan con 1 a 3 hectáreas, son de bajos ingresos y trabajan por encima de los 3.300 metros sobre el nivel del mar.

El rubro medio, el de las papas amarillas semi-comerciales, corresponde en tanto a agricultores que están entre la pequeña y mediana escala, pero que sí han logrado conexión con el mercado. Estos cultivos se encuentran entre los 2.200 y 3.000 msnm.

Finalmente, el grueso del negocio, el de las papas comerciales, está concentrado en productores de gran escala y alta producción en zonas muy bien conectadas como son la costa y algunos valles. 

Este escenario debería abrir el debate a la importancia de contar con una dotación mejor articulada de las papas nativas, especialmente si se considera, como se reveló durante el curso, que según un estudio basado en una encuesta a consumidores de papas nativas en supermercados (C. Fonseca, M. Ordinola 2015) el 95% de los consultados consideró que el aspecto de salud era “muy importante” en este rubro. Asimismo, el 89% consideró “importante” el plano de nutrición, el 57% estimó “importante” su valor cultural, 95% calificó de “importante” el sabor y un 61% dijo que era “poco importante” el precio.

Dato

Cabe recordar que Perú se ubica, según información de la base de datos de la FAO como el 12º productor de papa del mundo. En los primeros puestos se encuentran China, India, Rusia, Ucrania, Estados Unidos, Alemania, Francia, Polonia, Holanda, Bielorrusia e Irán.