29 abril 2020 | 08:25 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Indicó el presidente del directorio de Agrícola y Ganadera Chavín de Huántar, Mario Salazar

Buscar alternativas de valor agregado para productos hortofrutícolas frescos de alto volúmen no es la solución

Buscar alternativas de valor agregado para productos hortofrutícolas frescos de alto volúmen no es la solución
La solución pasa por seguir con el mismo negocio (fresco) pero tratar de establecer estrategias agronómicas y así evitar que todos los cultivos alcancen su periodo de cosecha a la vez.

(Agraria.pe) La crisis sanitaria por coronavirus generó que muchos países del mundo impongan medidas cuarentenarias a su población (intransitabilidad) con el fin de reducir riesgos de contagio, lo que ha generado una contracción de la demanda en muchos productos.

Sin embargo, muchas empresas agroexportadoras estiman altas producciones en muchos cultivos de temporada (como palta y cítricos), por lo que se esperaría pérdidas de grandes volúmenes. Para evitar ese panorama se buscan alternativas a donde destinar la producción.

Al respecto, el presidente del directorio de Agrícola y Ganadera Chavín de Huántar, Mario Salazar Vergaray, señaló que buscar alternativas de valor agregado para productos hortofrutícolas frescos de alto volumen no es la solución.

“Creo que no existe un producto industrial, llámese congelado, conserva, deshidratado, liofilizado, entre otros, capaz de aguantar altos volúmenes como los de la palta. No hay planta de procesamiento con capacidad para congelar tantas toneladas de esta fruta, además la demanda de estos productos también ha caído”, sostuvo.

Agregó que para poder enfocarse en esos sectores de valor agregado, las empresas necesitarían toda una nueva tecnología, es decir una nueva planta de procesamiento ya que se trata de un nuevo negocio y esa no es la solución.

Mario Salazar indicó que la solución pasa por seguir con el mismo negocio (fresco) pero tratar de establecer estrategias agronómicas y así evitar que todos los cultivos alcancen su periodo de maduración la vez porque el mercado no está respondiendo a la demanda.

“La alternativa es ver agronómicamente cómo aguanto la planta la planta en el árbol (podar o no, aplicar fertilizantes o no). Si tuvieramos demanda lógicamente se hacen estrategias agronómicas para alcanzar rápido el periodo vegetativo para cosechar, pero como la demanda no acompaña en este momento lo que se debe hacer es lo contrario, demorar la etapa de maduración del producto y así no tener que cosechar, mientras se va acomodando la demanda”, finalizó.

Etiquetas: covid19
Más de: Negocios