22 junio 2020 | 09:30 am Por: Redacción

Programa de Liderazgo de Mujeres para la Gestión del Agua tiene como objetivo reducir las brechas de desigualdad de género

Buscan que mujeres tengan más participación en la toma de decisiones sobre recursos hídricos

Buscan que mujeres tengan más participación en la toma de decisiones sobre recursos hídricos
Capacitarán a 88 mujeres en infraestructura natural y gestión del agua de regiones como Moquegua, Cusco, Arequipa, Piura, San Martín y Lima.

(Agraria.pe) La participación de las mujeres en la toma de decisiones sobre recursos hídricos en el país no supera el 35%, y un ejemplo de ello es que, de las 125 juntas de usuarios del agua, el 31.6% son lideradas por mujeres, y solo el 5% en el caso de las presidencias de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS).

“El Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica (INSH), con el respaldo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, está capacitando a 88 mujeres líderes: 24 de ellas funcionarias públicas, 31 jóvenes académicas, 24 autoridades y 9 de organizaciones de la sociedad civil de Moquegua, Cusco, Arequipa, Piura, San Martín y Lima; con la finalidad de fortalecer su liderazgo en la gestión del agua en sus regiones”, comentó Fernando Momiy Hada, director del Proyecto INSH de Forest Trends.

Asimismo, dijo que las cifras muestran que en las entidades prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) las brechas son similares, ya que el 84% están lideradas por hombres y solo el 16% por mujeres. “En el caso de las presidencias de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JAAS), el 95% están ocupadas por hombres y el 5% por mujeres. En esta última solo el 10% de integrantes son mujeres. El objetivo es reducir las brechas de desigualdad de género fortaleciendo sus capacidades de liderazgo”, explicó el vocero.

El Programa de Liderazgo de Mujeres para la Gestión del Agua potenciará sus capacidades técnicas, políticas y sociales desde cada una de las actividades y lugar donde se encuentran. “Nos estamos enfocando en fortalecer los liderazgos de las mujeres en un sector con participación tan desigual como es el hídrico, situación que debe cambiar de manera urgente y esa es la visión que tenemos con este programa, declaró Gena Gammie, subdirectora del Proyecto INSH de Forest Trends.

Cabe señalar que la gestión del agua en el Perú presenta desigualdades significativas en la participación de mujeres y hombres en la toma de decisiones sobre la infraestructura natural y el agua, a pesar de que las mujeres son, en la mayoría de los casos, las principales usuarias del agua para el consumo doméstico, la agricultura de subsistencia, el cuidado de la familia y el saneamiento.

“Estamos aquí con 88 mujeres líderes, autoridades, funcionarias, especialistas de la sociedad civil, todas importantísimas y con mucho para aportar en el intercambio de conocimientos y experiencias, que es lo fundamental de este programa. Desde el proyecto Infraestructura Natural tenemos una gran expectativa, tras un largo proceso de maduración y hoy, en estas circunstancias difíciles y de forma virtual, celebramos poder iniciar el Programa y reiteramos nuestro compromiso con todas las participantes. Una vez más les damos la bienvenida. Tenemos muchas esperanzas puestas en ustedes”, manifestó Fernando Momiy.

En tanto, María Pía Molero, directora general de Transversalización del Enfoque de Género del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, indicó que las participantes no solo podrán fortalecer sus capacidades, sino generar y construir herramientas que les permitan  mejorar el manejo de la gestión hídrica y de la Infraestructura natural, estrechamente ligada al desarrollo agrícola. 

Datos

. El Programa se desarrolla con el respaldo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en el marco del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, promovido y financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Gobierno de Canadá, liderado por Forest Trends.

. El Programa es implementado por el consorcio coordinado por Cedepas Norte e integrado por Desco y la Maestría en Gestión de los Recursos Hídricos de la Pontificia Universidad Católica del Perú.