26 junio 2020 | 09:41 am Por: Agraria.pe Redacción

En Madre de Dios

Buscan promover cultivo de plátano para mejorar calidad de vida de los agricultores

Buscan promover cultivo de plátano para mejorar calidad de vida de los agricultores
Iniciativa busca beneficiar a los pobladores aledaños al Parque Nacional del Manu mediante el uso de buenas prácticas agrarias y sostenibles.

(Agraria.pe) Con la finalidad de incrementar la producción y rentabilidad de los cultivos a través de un adecuado manejo agronómico, la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) en cooperación con la Asociación privada CREES Foundation, con el apoyo del Concytec y el Banco Mundial, lleva a cabo una investigación que espera mejorar la calidad de vida de los pobladores que viven en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Manu (Madre de Dios).

Debido a la tala indiscriminada y quema de bosques originados por la agricultura migratoria, que constantemente amplía la frontera agrícola, con el fin de obtener ingresos económicos inmediatos, la diversidad biológica en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Manu y el mismo parque, que es considerado una de las áreas naturales protegidas más importantes del Perú, va perdiendo su diversidad biológica y en muchos casos está en constante amenaza.

Para revertir esta situación, el proyecto ha logrado identificar in situ al plátano como uno de los principales cultivos en cuanto a extensión y productividad, sin embargo, los problemas fitosanitarios que lo aquejan debido a plagas y enfermedades hacen que el agricultor a causa del desconocimiento en el manejo agronómico no pueda controlarlas.

"En el laboratorio de Entomología de la Escuela Profesional de Biología de la UNSAAC se hace el montaje respectivo de los insectos causantes de los daños en el cultivo, para identificarlos de manera correcta, y así plantear una estrategia de control, de acuerdo a las especies identificadas. Hasta el momento el proyecto no ha realizado ningún tipo de control, debido a que se hizo controles preventivos, durante la instalación del cultivo", indicó la doctora Analí Lizárraga, investigadora principal del proyecto.

Las plantaciones serán monitoreadas directamente en el campo y mediante el uso de drones se capturan imágenes para observar el progreso del cultivo. En cuanto al manejo es importante señalar que se realizará la selección, desmanado (separación del racimo de plátano en pequeños grupos) y empaquetado para su respectiva comercialización en el mercado, dicha actividad se realizará durante todo el periodo de la investigación y se trabajará de la mano con el agricultor.

"Adicional a esta actividad hemos propuesto la construcción e implementación de biohuertos de hortalizas frescas como emprendimiento local complementando la actividad agrícola principal, que, aunque no genere ingresos directos lograrán un ahorro significativo en la economía familiar y contribuirá con la alimentación de los niños de estas comunidades ya que muchos de ellos sufren de anemia y desnutrición", acotó.

Asimismo, mencionó que esta iniciativa es de gran ayuda para el desarrollo de las comunidades ya que se encuentran a 8 horas de la ciudad de Cusco y no pueden obtener diversidad de hortalizas frescas y alimentos con alto valor nutricional que garanticen su seguridad alimentaria.

Para la ejecución de este proyecto la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), recibió un financiamiento por parte del Concytec, en convenio con el Banco Mundial, y a través de su unidad ejecutora Fondecyt.

 

Etiquetas: platanos