(Agraria.pe) En el 2021, Brasil envió por primera vez limón Tahití a Chile, acumulando US$5 millones en envíos. Es el inicio de una fuerte apuesta para entrar a competir con Perú en dicho producto, cuyo principal destino es justamente Chile.
Ya sea con pisco o con cachaza, el limón Tahiti siempre cae bien. El cítrico, reconocido por ser uno de los ingredientes principales del pisco sour peruano y la caipirinha brasileña, es también uno de los más dinámicos en los listados de exportaciones de ambos países.
Si bien, el foco de sus envíos internacionales no se topaba, ahora los productores de ambos países competirán directamente en el mercado chileno.
Esta variedad de limón, de cáscara verde, jugoso y sin pepas, representa el 98% de las exportaciones de limones desde Brasil al mundo, principalmente a Europa. Sin embargo, los exportadores brasileños ven con buenos ojos el mercado chileno y buscan aumentar sus exportaciones a dicho país hasta llegar a abarcar 50% de nuestro mercado, para así dejar de depender de Europa, su principal destino, según informó a través de un comunicado el gremio Abrafrutas.
De hecho, en 2021, por primera vez los brasileros exportaron limón Tahití a Chile, por el equivalente a US$5 millones, una primera bienvenida para lo que debería está por venir. En 2021, Perú exportó unos US$ 7 millones de este limón a su vecino del sur.
Si bien Perú llegó antes, el potencial brasileño es gigante: si bien es uno de los principales productores de fruta fresca del mundo, recién está moviendo su musculo exportador en este sector. En 2021 hizo envíos de 1.2 millones de toneladas de fruta alrededor del planeta, por unos US$ 1.110 millones, superando por primera vez la barrera de los mil millones), siendo los principales referentes el mango, la manzana y en tercer lugar el limón Tahití.
La llegada a Chile de este cítrico desde Brasil tiene que ver con un objetivo impuesto por el gremio frutero para de reducir la dependencia de las exportaciones a lugares como la Unión Europea, el Reino Unido y Estados Unidos, que actualmente concentran alrededor del 85% del total de sus frutas exportadas.
Es por esto que a finales de 2021, representantes de Abrafrutas junto a productores de limón estuvieron en Chile para conocer las particularidades del mercado local, así como los requisitos de exportación, requisitos de calidad, logística, etc.
La misión comercial fue parte de las acciones realizadas por Abrafrutas, a través del Proyecto Frutas do Brasil, en alianza con la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil) en la búsqueda de nuevos mercados y expansión de los existentes,
El director internacional de Abrafrutas, Luiz Eduardo Rafaelli, dijo en el comunicado que, además de aumentar las exportaciones en volumen e ingresos, la apertura de Chile reducirá la dependencia de Brasil con el mercado europeo. “Es un mercado pequeño, pero interesante, fuerte y próspero. Creemos que tendremos retos, pero será bueno e interesante para el sector”, señaló.
El desafío que tiene Brasil será ofrecer un limón de calidad a un costo accesible para seguir siendo competitivo con otros países, como actualmente lo es Perú, que ya exporta a costos más bajos a Chile debido a la logística y cercanía.
Desde el vecino incaico, entre enero y noviembre de 2021, Chile recibió 8.198 toneladas de limón Tahití, por un valor FOB de US$6.1 millón de dólares (US$ 0.75 por kilo), su principal destino, mientras que le siguió Reino Unido con 3.025 toneladas, generando US$ 3.4 millones (US$ 1.13 por kilo).
Fuente: Agronoticias