10 noviembre 2010 | 09:08 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

En conservación de áreas protegidas

BRACK: “ES NECESARIO SISTEMA DE COMPENSACIÓN PARA COMUNIDADES”

BRACK: “ES NECESARIO SISTEMA DE COMPENSACIÓN PARA COMUNIDADES”

 El ministro del Ambiente propone visibilizar la importancia de conservar las áreas protegidas en el sector privado

 

Por Luis Omar Paredes

 

Lima, 10 Noviembre (Agraria.pe) Dentro de la estrategia de mitigar y adaptarse a los impactos del cambio climático, la conservación de las áreas protegidas cumplen un papel fundamental a futuro, por ser fuente de recursos importantes como alimentos, agua pura, medicamentos, etc., según explicó el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg.

 

Para Brack Egg el gran desafío del Perú y de América Latina será establecer un sistema de compensaciones a las comunidades aborígenes, campesinas, etc., para el “buen manejo” en conservación de las áreas protegidas. “En el Perú tenemos 60 millones Has de áreas protegidas, de las cuales 30 millones Has son manejadas y conservadas por las comunidades”, informó.

 

Según el ministro del Ambiente, el Perú es considerado un banco de recursos genéticos a nivel mundial, y será necesario un trabajo de conservación conjuntamente con las comunidades.

 

Áreas protegidas en América Latina

 

El director de Evaluación, Ordenación y Conservación Forestal de la FAO – Italia, José Antonio Prado, informó que frente al cambio climático la respuesta de América Latina ha sido la expansión de las áreas protegidas. Sin embargo, resaltó que será necesario fortalecer la conservación de la diversidad biológica, y sobre todo estudiar el impacto del cambio climático en las áreas protegidas.

 

Según Prado (FAO – Italia), entre 2000 y 2010 se perdieron casi 13 millones Has de bosques por año en América Latina. “Todo modelo de desarrollo deberá integrar un programa de conservación de áreas protegidas”.

 

Por su parte, el director regional de la Oficina Regional para América del Sur (UICN Sur), Joao Queiroz, consideró al sector privado como un aliado importante en materia de conservación de áreas protegidas. “Debemos mejorar y visibilizar los beneficios de la biodiversidad en todas las esferas de la sociedad”, agregó.

 

Dato importante

 

Del 08 al 12 de Noviembre se lleva a cabo el “Simposio Internacional sobre Cambio Climático y las Áreas protegidas de América Latina” en el Museo de la Nación (http://www.sernanp.gob.pe/simposio/) 

Más de: Política