22 octubre 2020 | 09:15 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

En palabras de Fidel Garnica, representante de la Federación de Ganaderos de dicha región

Bolivia: el ejemplo de los ganaderos de Santa Cruz en su implementación de medidas sanitarias

Bolivia: el ejemplo de los ganaderos de Santa Cruz en su implementación de medidas sanitarias
Ante la emergencia por el Covid-19, la Federación de Ganaderos de Santa Cruz estableció protocolos estrictos especialmente para el transporte de los productos cárnicos.

(Agraria.pe) Santa Cruz de la Sierra es el corazón comercial de Bolivia y una de sus mayores zonas productoras. Ahí destaca especialmente la ganadería, cuya calidad es reconocida no solo por su mercado interno sino en el exterior (de hecho, esta región concentra el 50% de todo el hato ganadero del país). En la actual coyuntura de emergencia sanitaria, este ha sido uno de los tantos sectores golpeados por el Covid-19, por lo que se han extremado los cuidados en los predios ganaderos, lo que ha permitido que el negocio se mantenga con una moderada normalidad.

Fidel Garnica Rodríguez, representante de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, resaltó que desde el inicio de la pandemia las autoridades sanitarias del país, y especialmente los directivos del gremio ganadero de su región, establecieron lineamientos claros para minimizar el riesgo de contagio en el sector producto cárnico, con medidas que involucraron desde los dueños del ganado, hasta personal y comercializadores.

Con 36 asociaciones de ganaderos en el territorio, se organizó la redacción y distribución de manuales sanitarios en los centros de faenamiento, así como para establecimientos pecuarios y transportistas de ganado bovino. “Nuestro objetivo fue concientizar a los eslabones de la cadena productiva, a los productores y comercializadores sobre el Covid y su propagación; controlar los contagios del virus a nivel del campo y garantizar la continuidad de la actividad pecuaria y abastecimiento de la proteína roja a nuestra población”, refirió.

El gremialista sostuvo que se hizo especial énfasis en la cadena de transporte, con una guía estricta para garantizar la sanidad. Esto implicó un protocolo de lavado de llantas e interior del vehículo, así como desinfección de áreas frecuentemente manipuladas. También la coordinación con los predios para establecer horas precisas para la llegada de los camiones, punto en que los encargados de hacer la carga nunca serían los propios conductores ni sus acompañantes de cabina, sino los encargados del predio, con la observación de mantener en todo momento dos metros de distancia. Se previó incluso que si los camiones llegaban fuera de hora debían de esperar fuera de las instalaciones, y en caso los conductores tuvieran que pernoctar en las instalaciones se tendría que habilitar espacios aislados que fueran desinfectados antes y después de su uso. Finalmente, se estableció el requerimiento de un kit de implementos sanitarios con elementos básicos.

Del lado del productor las responsabilidades son similares, con el llamado de informar a las autoridades sanitarias ante la detección de cualquier caso sospechoso de infección.

Dato

Fidel Garnica Rodríguez participó del foro virtual “Mitigación de riesgos Covid-19 en el sector ganadero de Bolivia y España”, organizado por Agriterra.

 

Etiquetas: ganaderia