21 enero 2020 | 09:27 am Por: Redacción

Señaló Augusto Bauer, vicepresidente de Administración y Estrategia del Grupo AJE

Bio llegará a Ecuador y a más países de la región este año

Bio llegará a Ecuador y a más países de la región este año
Bio llegará a todos los países de Latinoamérica donde está AJE. No descarta que se haya dado un acercamiento con Heineken.

(Agraria.pe) De la mano de su marca Bio, el grupo AJE llevará bebidas a base de insumos peruanos a otros países de la región. Augusto Bauer, vicepresidente de administración y estrategia de la compañía, cuenta cómo será este proceso, sus expectativas del sector y los lanzamientos con Pulp y Volt. Además, sostiene que siempre escucha propuestas de marcas globales de bebidas y cervezas que se interesan en tenerlos como socios.

¿Cuáles son las proyecciones para esta campaña de verano?
Esperamos crecer a doble dígito. En todas las categorías estamos trabajando innovaciones más allá de la campaña. En aguas tenemos aguas alcalinas, en energizantes vamos a innovar con el formato de lata (antes de mitad de año) y en Pulp estamos fortaleciendo su fórmula con hierro.

¿Veremos una reactivación del consumo, entonces?
Todos esperamos que haya una reactivación del consumo y creemos que será así, no ahorita pero sí dentro de tres meses. Esperamos crecer a doble dígito este año.

Bio, la marca de jugos naturales del grupo, es la más nueva del portafolio, ¿las innovaciones de la campaña de verano vendrán con esta marca?
Como parte de nuestro plan estratégico, queremos ser una de las compañías referentes en productos y bebidas saludables. Y en esa línea va Bio, con la que acabamos de lanzar el sabor de aguaje. Ya tenemos camu camu, arándanos , aloe vera y vamos a explorar más superfrutos.

El año pasado mencionaron algunas limitantes para escalar Bio, ¿han optimizado la cadena productiva para ampliar su presencia?
Hemos aprendido en el camino, mejoramos las técnicas de recolección con las comunidades y así obtenemos más insumos en menor tiempo. Desde su lanzamiento, el año pasado, ha triplicado sus ventas. Ahora podremos llevar la línea Bio a otros países.

¿A qué países llegará la marca?
A todos los países donde está AJE, la idea es que se lleve el recurso a esos otros mercados y se produzca allá. Vamos a empezar en Latinoamérica en los próximos meses, por ejemplo, primero en Ecuador.

¿Las innovaciones con productos naturales se concentrarán bajo el paraguas de Bio?
No. En Volt, por ejemplo, utilizamos siempre energizantes naturales, hemos lanzado el Volt Pink a base de uva y seguiremos buscando ingredientes naturales. Lo mismo con Pulp.

¿Cuánto proyectan invertir en el área de investigación y desarrollo del grupo, con miras a las reformulaciones e innovaciones futuras?
La inversión va de la mano con la velocidad del negocio y en la compañía tenemos un gran ritmo de lanzamientos. Mientras otras empresas pueden tardar 2 años en lanzar un producto, nosotros lo hacemos en tres meses porque invertimos fuerte en esta área.

¿Cuánto del presupuesto anual destinan a esta área?
Varía, puede ser un 3%.

¿Este año se acentuarán las reformulaciones de los productos?
Definitivamente, sí. Seguiremos buscando formulaciones para tener productos más saludables, con propiedades y menos azúcares. Productos como Pulp tienen un mundo por recorrer, ahora está segundo –con un 40% de ‘market share’ en jugos– pero pronto liderará.

¿Lo conseguirá este 2020?
Creo que con las innovaciones vamos a conseguir ese liderazgo. Ya somos líderes en aguas (Cielo), energizantes (Volt), té bebible (Free Tea), hidratantes (Sporade), jugos (Cifrut) y jugos naturales (Bio). Ese liderazgo en 5 o 6 categorías queremos que se dé también en otros países.

¿Las principales marcas del portafolio ya se encuentran en los otros mercados donde AJE tiene presencia?
Desde hace 3 años sí. Aún nos falta lanzar Pulp en México, Bio en los países de región. Y, así, hay países donde todavía hace falta estrenar productos.

El año pasado lanzaron Big Cola en el Perú, ahora con cinco marcas de gaseosas (Kola Real, Perú Cola, Isaac Kola, Oro), ¿no se canibalizan?
Cada una tiene su mercado. Perú Cola e Isaac Kola están bien posicionadas en ciertas regiones, Kola Real y Oro tienen su mercado fuera de Lima y Big Cola ha entrado a la capital con fuerza y formatos disruptivos. No vemos una canibalización, pero vamos a seguir viendo cómo se acomoda el mercado. Ahora, entre todas las marcas, tenemos entre el 18% y 20% de la categoría.

A medio año de los octógonos, ¿cree que el consumidor ya se adaptó a los sellos?
Yo siento que sí, se ha dado un cambio importante. Hay categorías en las que el consumidor deja de comprar por los octógonos. Hoy la industria busca reducir la presencia de los sellos.

Desde hace dos años reimpulsaron su marca de cervezas Tres Cruces, ¿veremos innovaciones en este portafolio o el alza del ISC ha frenado los planes?
Somos muy críticos con el alza del ISC, pero al final tenemos que vivir con lo que hay. Pese al incremento, a la lata le ha ido muy bien.

¿Cuál es el ‘market share’ actual de Tres Cruces?
Es muy poco, entre 3% o 4%.

Datos

. La transnacional AJE, de la familia Añaños Jerí, este año, se enfocará en reforzar sus categorías actuales. Incursionar en una nueva por el momento, no está en el radar.
. Desde el grupo cuentan que han trabajado pilotos con malta en cervezas, pero que se trata de productos que tienen su momento.

Fuente: Día 1 de El Comercio
 
Etiquetas: empresas