(Agraria.pe) El director general de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries de México (Aneberries), Juan José Flores, conversó acerca de las nuevas alianzas entre exportadoras de berries mexicanas e importadores del medio oriente y la India, además del trabajo con las autoridades mexicanas para incursionar en Corea del Sur, la India, Vietnam, Tailandia y consolidarse más en Japón.
En cuanto a la Comunidad Europea, Flores señaló que se quiere incrementar ese 1.5% de envíos que llegan a esos destinos, y superar las barreras relacionadas con logística para que la fruta llegue bien a destino en cuanto a apariencia, crocancia, color y adecuarse al cumplimiento de todas las regulaciones y para eso cuentan con varias estrategias de promoción, trabajo in situ y cambios estructurales de la asociación a través de la creación de nuevas vicepresidencias que darán dentro de poco las hojas de ruta en cuanto a promoción, marketing y desarrollo.
Dentro de las proyecciones entregadas por Flores, es que las berries mexicanas en La temporada 2024-2025 crecerían entre 12 y 15%, incluso pudieran crecer más, dice.
¿Qué tipos de alianzas, nuevos negocios o avances se lograron luego de Fruit Attraction 2023?
Por el lado comercial se han logrado posibles alianzas con empresas exportadoras de berries mexicanas y los importadores de regiones como medio oriente (Dubai) y la India. Y por el lado de la cooperatividad, intercambio de conocimientos, transferencia y resultados de investigaciones, se han tenido contacto con varias universidades, como la Universidad de Florida y empresas que están a la vanguardia en la investigación de insumos agrícolas para los berries, desde el punto de vista agroecológico.
¿Cómo se está abriendo el mercado europeo, el de medio oriente, sudeste asiático, India, Japón, para los berries mexicanos?
Mercados como Hong Kong, Japón son mercados abiertos, ahora estamos trabajando con las autoridades mexicanas para abrirnos en Corea del Sur, la India, Vietnam, Tailandia, en este último país había presencia, sin embargo ahora han cambiado algunos requisitos.
Por eso la participación en diversas ferias es la forma en que nos va aperturando nuestra presencia en los mercados. Europa es un mercado abierto en términos de requisitos fitosanitarios o de inocuidad que los seguimos siempre potenciando. Creo que ha sido un acierto en ferias realizar degustaciones que muestren sabores y las nuevas genéticas.
Además tuvimos visitas de importadores de la India y Sudeste Asiático lo cual ayuda al conocimiento y crecimiento de las berries mexicanas.
¿Cómo la asociación podría apoyar con conocimiento a los productores de berries en la India?
Existen acercamientos con productores de la India para pedir apoyo a Aneberries y a través de los consultores y Consejo Consultivo podríamos sugerir asesores externos mexicanos o que estén incluso allá y que tienen bastante experiencia en la producción de berries en Europa, el propósito es servir de enlace para ellos.
En qué otras ferias estuvieron recientemente y en 2024 dónde estarán, qué expectativas tienen depositadas en Japón?
Estuvimos haciendo presencia en la IFPA para estrechar lazos comerciales con importadores que conocemos, con empresas de insumos y servicios, investigadores, participar en programas comunes con el Consejo Norteamericano de Blueberries o con el Consejo Estadounidense de los Arándanos de Arbustos Altos donde estamos participando para ser miembros activos.
Las otras ferias mexicanas que estuvimos presente son las de Consejo Nacional Agropecuario en Guadalajara (Foro Agroalimentario) y en la Expo Irapuato, con cierto impacto promocional.
Y para el primer trimestre del 2024 estaremos participando en la Fruit Logistica de Berlín (febrero), por primera vez vamos a Foodex Japan (marzo), con una amplia expectativa de entender a los compradores y ver oportunidades de crecimiento para las berries, en ese mercado estamos con mil 200 toneladas con las cuatro berries (zarzamora, frambuesa, arándanos, fresas), este es un mercado que entendemos muy bien y México tiene buen acceso al mercado japones y declaración de que estamos libre de la mosca del Mediterráneo, por eso queremos no solo enviar solo fresco sino también congelado.
También por primera vez está evaluando estar en la CPMA en Vancuver, Canadá (abril), el foco es mostrar las virtudes de las berries mexicanas y aumentar su consumo.
¿Cuáles son las estrategias que plantean para aumentar ese 1.5% de participación que tiene México en Europa?
No tendría una respuesta clara, pero tendríamos que recapitular a nuestra presencia en ferias emblemáticas e internacionales, identificar bien a los principales compradores de berries de mexicanas y entender lo que buscan para aumentar el consumo de berries. Generar también alianzas para realizar en Europa el día de la degustación de berries de México para que los consumidores tengan los comporativos.
Queremos seguir creciendo, pero también somos muy coincidentes con las cosechas que se dan en la Unión Europea y en Marruecos. Por eso es bueno saber cómo estamos parados en esos mercados para analizar el tipo de campaña promocional a realizar, resaltando lo que son las berries mexicanas y su aporte al campo y la comunidad relacionada a la producción en México.
¿Consideras que la única llave para entrar con los berries mexicanos a Europa son los supermercados?
Es una pregunta difícil de responder definitivamente quien compra pone las reglas y los países de la Comunidad Europa establecieron su propia reglamentación. Nos queda claro que debemos cumplir con reglamentaciones privadas como las certificaciones de inocuidad y sustentabilidad en términos laborales y ambientales, estos son sellos privados que piden los compradores o los supermercados, es una combinación. Y sí, la llave la tiene quien compra, pero México también tiene el duplicado.
Lo que falta para incrementar ese mercado es cómo logramos diferenciar los sabores, la crocancia, las calidades, el cumplimiento, pero del lado del consumidor, a él hay que preguntarle si alcanza a diferenciar las calidades de los diversos orígenes.
¿Cuáles son las empresas mexicanas de berries que quieres proyectarse a la Unión Europea y que son parte de la asociación, cuáles son las principales barreras que han encontrado?
El ejemplo de mayor posicionamiento y de seguir incrementando el consumo, está Berries Paradise, Fresh Campo, Alpasa, Viva Berries, Splendor, BQ Encore, Berrie Lovers, hay mucho interés en otras marcas, pero están son las que tienen mayor interés en expandirse en al Unión Europea.
Las barreras con que generalmente se encuentran es con temas logísticos que permitan conservar la calidad (apariencia, crocancia, color), adecuarse también a las regulaciones y cumplimiento, la UE cada día normaliza más cuestiones relacionadas a residuos de productos e inocuidad.
¿Cuánto y cómo se está invirtiendo en promoción de las berries mexicanas?
Hay una reestructuración de las estrategias de mercado y promoción que hace Aneberries, el nuevo presidente, Miguel Ángel Curiel, ha organizado vicepresidencias desde ellas hay una de promoción y comercio a cargo de Roberto Samano, quien actualmente está trazando la hoja de ruta y cuánto se requerirá en inversión en el mercado nacional e internacional, incluido Norteamérica, Comunidad Europea y Sudeste Asiático.
¿Cuánto crecerán los berries mexicanos en la temporada 2024-2025?
Las berries mexicanas este 24-25 crecerían entre un 12 y un 15%, inclusos sería sorpresa si una de las berries pudiera crecer más. Nuestro principal destino es Norteamérica, incluyendo Canadá y Estados Unidos, también está México aunque no es propiamente exportación. Queremos aumentar en la Comunidad Europea más allá del 1.5%.
Recordemos que están las etapas de recambio de varietales, hay una reconversión en blueberries, zarzamora y en fresas seguiremos siendo un proveedor complementario para el mercado estadounidense en tanto el stock de California no tenga producción.
¿En qué están trabajando para el próximo año en cuanto a sustentabilidad y relacionamiento con el sector trabajador?
Hemos trabajado en el cumplimiento de reglamentaciones nacionales y los acuerdos internacionales y socios comerciales en materia medio ambiental y laboral, por ejemplo con el Tratado de Comercio con Norteamérica, la Organización Mundial del Trabajo etc. en relación a derechos humanos de los trabajadores resaltando el NO trabajo infantil, el NO trabajo forzoso, teniendo en consideración la equidad de género, esto se ha trabajado desde siempre y lo fortalecemos ahora más.
¿Se puede adelantar lo que la asociación está viendo en materia de genética y variedades?
La asociación tiene como asociados a grandes viveros que generan su propia genética, y ellos de manera individual ven donde transitar en materia de genética y variedades, siempre pensando en sabores, rendimientos, volúmenes, crocancia, calibres, calidad de aguante para el traslado, como Aneberries los acompaños en cuanto al conocimiento de las regulaciones nacionales y los destinos de exportación, por si quieren enviar materiales propagativos, incluso ya tenemos una vicepresidencia de genética y una de viveros en la asociación, y que en esta materia están ayudando a la membresía para que sus negocios sean productivos y sustentables, partiendo de una genética sana y limpia. Estos lineamientos son generales con independencia de cada vivero y cada genetista.
Fuente: Portal Frutícola