12 noviembre 2010 | 08:50 am Por: Arturo Córdova apellido

Frente a incertidumbre en el tipo de cambio

BCRP RECOMIENDA CONTRATOS FORWARD

BCRP RECOMIENDA CONTRATOS FORWARD

Asimismo, el Gerente General de la autoridad monetaria afirmó que no tienen una meta en el tipo de cambio, sin embargo, se busca evitar las altas fluctuaciones

 

De: Guillermo Westreicher 

 

Lima, 12 Noviembre (Agraria.pe) Los contratos forward permiten fijar un tipo de cambio en las operaciones de compra y venta a nivel internacional. Renzo Rossini, Gerente General del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) recomendó utilizar este producto financiero en su exposición durante el V Congreso Internacional del Espárrago.

 

Este mecanismo consiste en establecer el tipo de cambio que se aplicará a una transacción de exportación que será efectiva en el futuro (de 30 a 120 días). De esta forma, se reduce la incertidumbre frente a una posible apreciación de nuestra moneda.

 

El representante de la autoridad monetaria reiteró que el BCRP no tiene una meta ni compromiso en el tipo de cambio, sino que evitan su volatilidad y que su principal objetivo es mantener una inflación baja. “Se mueve y lo dejamos mover”, afirmó.

 

“En los dos últimos meses, el tipo de cambio comenzó a mejorar. Se piensa en general que no habrá una gran apreciación y se mantendrá entre S/. 2,76 y S/. 2,80. No se espera cambios dramáticos en este sentido”, manifestó Rossini.

 

Precios de los alimentos

 

Ante el anuncio de expansión monetaria por la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) una de sus consecuencias sería el alza de precios de los alimentos. Además, se observa un aumento de la demanda por estos productos y los problemas climáticos, en algunos casos, han reducido su oferta.

 

Commodities como el azúcar, algodón, soya y café, han incrementado en el último mes sus precios en 17,4%, 22,8%, 11,8%, y 14,6%, respectivamente, según datos de Bloomberg.

 

Rossini aseguró que de haber un impacto inflacionario en EEUU, estas medidas de política monetaria se revertirían. Además, insistió en no ser “pesimistas” porque si la situación del país norteamericano mejora, nuestras exportaciones se verán beneficiadas.

 

El gerente resaltó que Perú se ha diversificado en mercados y tipo de envíos. Sin embargo, en el caso de las exportaciones no tradicionales, éstas siguen concentradas hacia EEUU. El espárrago es precisamente el primer producto de agropecuario en este rubro y 51,5% de sus envíos tienen este destino, según cifras de Aduanas.

 

Ventajas demográficas

 

Rossini aseveró que nuestro país tiene una oportunidad única relacionada con la demografía. “Cada trabajador, por una tendencia de largo plazo, tiene menos dependientes por mantener. Cada vez más hay menos personas alrededor de un generador de ingreso, el cual se destina mayormente a la educación, capacitación, formalización y al aumento de la productividad”, enfatizó.

 

Datos: 

 

- La FED anunció una expansión monetaria de US$ 600 mil millones hasta julio del próximo año. Esta medida se ha tomado frente a un desempleo bastante elevado y tiene como consecuencia la depreciación de la moneda estadounidense. 

 

- La expansión monetaria en EEUU puede impulsar los precios de los commodities. A partir del anuncio, efectivamente, es lo que ha sucedido. Esto beneficia al Perú que es exportador de estos productos.

 

- Cuando hay una fuerte entrada de capitales, el Banco Central compra de forma esterilizada, es decir, retira luego los soles para que el aumento de la liquidez en moneda local no cause inflación.