El lanzamiento oficial se realizaría a mediados de este mes. Para 2014 proyectan introducir una nueva variedad de melón denominada “Sundelicius”. Además, esperan poder comercializar semillas de alcachofas híbridas.
Por: Ani Lu Torres
Lima, 10 de diciembre 2013 (Agraria.pe) A través de su marca de semillas Nunhems, la multinacional Bayer introdujo al mercado peruano la semana pasada, la nueva variedad de zanahoria denominada “Americana F1”, cuyo lanzamiento oficial se realizaría a mediados de este mes.
Así lo anunció el coordinador comercial de Nunhems en Perú, David Rodríguez, quien en entrevista con Agraria.pe precisó que la introducción de la nueva variedad de zanahoria al mercado peruano se realizó el martes pasado. La variedad pasó primero por una fase de observación, durante la cual se hicieron prácticas de adaptación en pequeñas áreas de las zonas de Huaral y Cañete (Lima) y Arequipa. No obstante, indicó que el lanzamiento oficial de la nueva variedad se realizaría en quincena de este mes.
Respecto a la “Americana F1”, resaltó que se caracteriza por su color (anaranjado más intenso), mejor textura, mayor suavidad y calidad para supermercados. Además, es más precoz, lo que garantiza que la hortaliza esté lista para salir casi 4 meses antes que la zanahoria convencional. Sobre el precio de esta variedad en el mercado, señaló que dependerá de la demanda y oferta.
Sandía y alcachofa 2014
De otro lado, adelantó que durante 2014, Nunhems introducirá al mercado peruano una nueva variedad de melón para la exportación denominada “Sundelicius”. Al respecto, informó que dicha variedad se caracteriza por el color naranja intenso y alto dulzor, además resiste a los más de 25 días de viaje a Estados Unidos. Rodríguez incluso detalló que la Sundelicius tiene alta aceptación en el mercado americano y europeo.
Bayer también comercializa en Perú melones de las variedades “Hibrix” (por su alto contenido de brix) y la “Amagal”, que pesa hasta 1 kilo y su pulpa se deshace en la boca del cliente.
Respecto a la alcachofa, informó que durante el próximo año, Nunhems comercializará las semillas de alcachofas híbridas. Aunque actualmente el material ya se introdujo al país, aún se estudia su adaptabilidad en distintos climas del Perú. Una de las variedades a comercializarse de esta hortaliza sería la denominada “Madrigal”, una variedad de tallo más alto, señaló.
Datos
- Nunhems opera, importa y factura en Perú bajo la marca de Bayer desde 2008.
- El 80% de sus clientes son agroexportadores y el 20% pequeños productores.
- Rodríguez estimó que Nunhems incrementará sus ventas este año en más de 100% respecto al año 2012.
- De otro lado, indicó que se venden semillas de sandías de 3 variedades. La primera, denominada “Catira”, una fruta de color verde en la parte externa y con rayas, que logra pesar más de 9 kilos y fue introducida en 2010. Le sigue la variedad “Fashion”, una sandía sin pepa de hasta 8 kilos, que se comercializa desde 2009. Y por último el tipo “Premium”, una fruta que pesa hasta 3 kilos con semillas comestibles.