20 febrero 2014 | 07:40 am Por: Redacción

Estarían listas en 2020

BARRANCA PROYECTA CONSTRUIR DOS RESERVORIOS

BARRANCA PROYECTA CONSTRUIR DOS RESERVORIOS

Garantizaría el recurso hídrico a las provincias de Bolognesi y Ocros en Ancash y Barranca, en Lima. Beneficiaría los cultivos de páprika, espárragos, palta Hass, entre otros.

 

Por: Ani Lu Torres

 

Barranca, 20 de febrero 2014 (Agraria.pe) Para 2020 la provincia limeña de Barranca podría contar con dos reservorios que mejorarían la producción agrícola de la zona, así lo informó su alcalde, Romel Ullilén.

 

En entrevista con Agraria.pe, explicó que de forma mancomunada con dos provincias de Ancash – Bolognesi y Ocros- participarán del concurso FRONIPEL a  fin de que se pueda conseguir el presupuesto para la construcción de las dos reservorios que estarán ubicadas en las lagunas Piscapacha y Urao, que podrían almacenar hasta 40 millones de m3 y 5 millones de m3 respectivamente durante el año.

 

Así, las provincias contarán con el recurso hídrico durante todo el año. Sólo en la provincia de Barranca se estima que se podrían regar 38 mil hectáreas de cultivos instalados donde se siembran capsicum –principalmente  ají páprika-, palta Hass, espárragos y otros productos hortofrutícolas.

 

“Creo que en el plazo de 5 años ambos reservorios deben estar listos, beneficiando entre las 4 provincias a más de 250 mil habitantes que podrán mejorar su calidad de vida. Para nosotros es importante que el recursos básico, como es el agua esté garantizado”, recalcó.

 

La provincia limeña es una de las principales productoras de capsicum a nivel nacional con cerca de 1,400 Has instaladas hasta 2013 y para este año proyecta duplicar las áreas. Estos cultivos son irrigados por el agua de los ríos de Supe y Pativilca, en Barranca.

 

Datos

 

- Estas declaraciones se brindaron en el marco de la V Convención de capsicum, que se culmina hoy en Barranca (Lima).

 

- En dicho evento, Renzo Gómez,  presidente del comité de capsicum de la Asociación de Exportadores informó que Barranca y la región Lima incrementaron la producción de páprika en los últimos años, pero en 2013 se redujo hasta llegar a las 4.500 toneladas por problemas en el mercado internacional.