02 julio 2020 | 08:53 am Por: José Carlos León Carrasco

Advirtió el Senamhi

Bajas temperaturas nocturnas en la Sierra amenazan vida de alpacas

Bajas temperaturas nocturnas en la Sierra amenazan vida de alpacas
En los últimos días, las poblaciones de camélidos sudamericanos registraron abortos de alpacas gestantes y muertes de crías por hipotermia.

(Agraria.pe) El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que en los próximos días persistirán temperaturas nocturnas frías, alcanzando valores de hasta -19 grados Celsius en la Sierra, lo que incrementaría la probabilidad de afectación a los animales gestantes, crías, animales débiles; así como la incidencia de enfermedades respiratorias.

Detalló que, durante los últimos días, las poblaciones de camélidos sudamericanos registraron abortos de alpacas gestantes y muertes de crías por hipotermia, específicamente en la localidad de la sierra sur de Pisacoma (Puno), ubicada sobre los 3.915 metros sobre el nivel del mar, donde la temperatura del aire descendió hasta -12,2 grados Celsius en horas de la noche.

En tanto, en la localidad de Mazocruz, ubicada en el distrito de Santa Rosa, provincia puneña de El Collao, alcanzó valores de hasta -19 grados Celsius.

La persistencia de las bajas temperaturas afecta las actividades pecuarias de las zonas altoandinas de la sierra centro y sur.

Por ello, el Senamhi recomienda mantener a las crías, animales débiles y gestantes en cobertizos, y proveer forrajes y agua limpia; hacer uso de chalecos térmicos en las crías; y evitar el pastoreo a tempranas horas de la mañana.

En caso de que se observen animales con síntomas como fiebre, tos, secreción nasal, respiración rápida, falta de apetito y cuerpo tembloroso; aplicar antibióticos, antipiréticos, vitaminas y minerales para la recuperación y fortalecimiento de la sanidad del ganado.

 

Etiquetas: Senamhi , heladas