21 diciembre 2010 | 08:14 am Por: Redacción

Según informe de SENAMHI

BAJAS TEMPERATURAS AFECTARÍAN CULTIVOS EN LA COSTA

BAJAS TEMPERATURAS AFECTARÍAN CULTIVOS EN LA COSTA

Fenómeno afectaría principalmente la zona norte del país.


Por Cristina Velásquez


Lima, 21 Diciembre (Agraria.pe) De acuerdo al informe sobre perspectivas para la estación de verano 2011 que presentó recientemente el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) las bajas temperaturas en la costa norte del Perú afectarían cultivos como el arroz y el mango, entre otros.

Según el informe, las temperaturas mínimas en la costa norte oscilarían entre los 18º y 25º grados centígrados, afectando el normal crecimiento del arroz, así como la maduración y retraso en la cosecha del mango, principalmente en la zona norte del país (Tumbes, Piura, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad y San Martín). De otro lado, en el sur de Ica se perjudicaría el desarrollo del algodón y la vid.

En relación a este tema, el Ing. Nelson Quispe, Director de Meteorología Sinóptica del SENAMHI, sostuvo que las precipitaciones pluviales más frecuentes se presentan en zonas de ceja de selva, tales como: La Convención, Junín, Pasco y Huánuco. A su vez, en la vertiente oriental (Cusco) y en el norte de Puno se están produciendo lluvias.

No obstante, informó que en las zonas altas de Arequipa, Moquegua, Tacna, Piura y Puno existe también una deficiencia de lluvias, “situación que esperamos varíe a partir de enero y cuyo impacto sería menor que este año”, agregó.

Asimismo, Quispe recalcó que el periodo de lluvias se inicia en septiembre y culmina durante las dos primeras semanas de abril, alcanzando su tope máximo a fines de diciembre.

Por último, el Director de Meteorología Sinóptica añadió que en la costa alcanzaríamos, esporádicamente, una temperatura de 30º. En el caso de la sierra se registrarían niveles de 15º a 21º C y en la selva fluctuaría entre 29º a 35º C.