Además, instó a optimizar el uso del agua para tener mayor productividad e informó que proyectan presentar a la Comisión Agraria del Congreso un proyecto de ley para transformar a la ANA en un organismo supervisor. Según adelantó, la norma obligaría a las Juntas de Usuarios a elaborar y ejecutar planes estratégicos de operación y mantenimiento y de inversión.
Por Mayu Herencia Ch.
Lima, 18 de diciembre 2013 (Agraria.pe) En el Perú, los productores agropecuarios representan la cuarta parte de la Población Económicamente Activa (PEA). Sin embargo, su productividad, en promedio, es 4.3 veces menor que la de los demás trabajadores.
Al respecto, en una entrevista a Canal N, el Ministro de Agricultura y Riego (MINAGRI), Milton von Hesse, señaló que ¨si bien hablar de promedios es engañoso y que existe cierto sector de la agricultura que goza de buen estado¨, existen problemas en la agricultura tradicional, que se desarrolla en pequeñas extensiones de tierras.
¨Más del 90% de los agricultores no tienen acceso a créditos, no tienen asistencia técnica, no usan semillas mejoradas”, dijo y señaló que estas son las principales barreras que enfrentan para insertarse en el mercado.
Ante la dificultad, el Ministro indicó que desde el MINAGRI se están elaborando programas que permitan la integración de los mercados con la pequeña agricultura para optimizar la producción de los productores agropecuarios.
Optimizar el manejo del recurso hídrico
Por otro lado, Milton von Hesse mencionó que una manera de mejorar la productividad en la agricultura rural es optimizando y utilizando mejor el recurso hídrico, pues el 70% de los productores en la sierra no tiene ni siquiera acceso a riego por gravedad. Solo dependen de las lluvias, apuntó.
“Lo que se tiene que hacer es que tengan acceso a riego regulado, que permita retomar el agua y luego distribuirla. Por otro lado, si ya se tiene el acceso, se debe mejorar la eficacia del uso del agua”, dijo.
También señaló que el MINAGRI está proponiendo a la Comisión Agraria del Congreso un proyecto de ley para que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) pase a ser un organismo supervisor de la inversión privada para que hayan mejores planes estratégicos.
“Estamos proponiendo un proyecto de ley que convertiría a la ANA en una especie de OSIPTEL (Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones), donde las Juntas de Usuario tengan la responsabilidad de sacar planes estratégicos que permitan dos cosas: primero, tener un plan de operación y mantenimiento; y, segundo, tener un plan de inversión”, explicó.