Apear sostiene que los reservorios de Tinajones (Lambayeque) y San Lorenzo y Poechos (Piura) no tienen la suficiente cantidad de agua para regar los cultivos de almácigos de arroz.
Lima, 14 de noviembre 2013 (Agraria.pe) La baja disponibilidad de agua para riego generaría que no haya sobreproducción de arroz en los valles productores de dicho cereal ubicados en la costa norte del país en la próxima campaña, cuya siembra comienza en diciembre, indicó el expresidente de la Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear) y actual asesor de dicho gremio, Esequiel Chiroque Paico.
Al respecto, señaló que la baja disponibilidad del recurso hídrico en la costa norte se debe a la poca presencia de lluvias, lo que ha provocado que los reservorios de Tinajones (Lambayeque) y San Lorenzo y Poechos (Piura) no tengan la suficiente cantidad de agua para regar los cultivos de almácigos de arroz.
Según datos obtenidos del portal del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), actualizada al 11 de noviembre del presente, en el reservorio de Poechos, que pertenece a la unidad hidrográfica El Chira, el volumen almacenado de agua es de 200.500 millones de metros cúbicos (mmc), es decir 41% de su capacidad máxima de almacenamiento, que asciende a 490.000 mmc.
Por su parte, en el reservorio San Lorenzo (perteneciente a la misma unidad hidrográfica) el volumen almacenado es de 38.600 mmc, lo que representa el 20% de su capacidad máxima, que es de 193.000 mmc. Mientras que en el reservorio Tinajones, que pertenece a la unidad hidrográfica Chancay- Lambayeque, el volumen almacenado de agua es de 237.000 mmc, equivalentes al 77% de su capacidad máxima, que es de 308.000 mmc.
Por otro lado, Chiroque Paico manifestó que en los valles arroceros de la selva como Jaén, Amazonas, San Ignacio y San Martín, no se presentan problemas de baja disponibilidad del recurso hídrico debido a las fuertes lluvias que se están presentando.
“Todos los años en la campaña grande –que se inicia en diciembre- se siembran 400 mil hectáreas de arroz en el país, las cuales producen 3 millones de toneladas de arroz cáscara, que represetan 2.7 millones de toneladas de arroz pilado. El consumo interno de nuestro país es de 1.8 millones de toneladas, lo que significa que hay un excedente de producción que se exporta, pero en esta campaña no se sabe si habrá dicho excedente”, explicó.
Dato
. Sobre las exportaciones de arroz a Colombia, Chiroque recordó que a inicios de año dicho país acordó comprar 90 mil toneladas de dicho cereal al Perú, pero a la fecha sólo se enviaron 30 mil toneladas. Las 60 mil toneladas restantes se enviarían a inicios de diciembre, cuando se cosechen las cerca de 800 mil toneladas de arroz de la campaña complementaria, informó.