19 marzo 2020 | 09:23 am Por: Redacción

Se producen rebajas de determinados productos alimenticios

Ayer ingresaron más de 8.700 toneladas de alimentos a mercados mayoristas de Lima

Ayer ingresaron más de 8.700 toneladas de alimentos a mercados mayoristas de Lima
Se destaca el mayor stock de tubérculos, frutas y hortalizas que garantizan el normal abastecimiento.

(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que ayer ingresaron a los mercados mayoristas de Lima más de 8.700 toneladas de productos, como verduras, frutas, hortalizas y otros, que permiten abastecer a los consumidores.

Por ejemplo, ayer al Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) ingresaron 5.605 toneladas de alimentos (verduras, hortalizas, entre otros), lo que representó un aumento de 11% en comparación a los miércoles pasados, que registraron 5.046 toneladas de productos.

Solo en abastecimiento de papa al GMML, ayer se obtuvo un ingreso de 2.130 toneladas de papa y sus diferentes variedades, cuando el promedio de los últimos miércoles llegaba a las 1.620 toneladas, lo que significa un aumento de 31% por encima de lo habitual.

Entre las principales ofertas de productos figuraron la zanahoria de S/ 1.62 soles a S/ 1.44 soles; camote amarillo que bajó de S/ 0.80 a 0.78 soles kilogramo; papa única de S/ 1.00 soles S/ 0.95 soles por kilogramo; cebolla cabeza roja de S/ 1.40 soles a S/. 1.33 soles; piña hawaiana de S/ 1.50 soles a S/ 1.45 soles; papaya de S/ 1.79 a S/. 1.48 soles; plátano de seda de S/ 1.63 soles a S/ 1.61 soles, entre otros.

Por su parte, en el Mercado Mayorista de Frutas No. 2 de La Victoria ayer se registró el ingresó de 2.270 toneladas de diferentes variedades de frutas de estación, cuando normalmente en un día miércoles se registran 2.200 toneladas, lo cual significa un aumento 3% por encima de lo habitual.

El Minagri también destaca el mayor stock de las variedades de frutas de temporada para atender la demanda de los consumidores como: manzana 100%, naranja 90%, papaya 100%, piña 90%, plátano 100%, mandarina 100%, sandía 90%, uva 100 %, entre otros artículos.

Respecto a los principales productos agroindustriales, se registró durante la madrugada el ingreso de 624 toneladas de arroz y 250 toneladas de azúcar.

En resumen, se tiene un registro de más de 8.700 toneladas de alimentos a los mercados mayoristas de Lima.

Mientras el precio del pollo en centros de acopio de expendió ayer en S/ 5.35 soles el kilogramo.

A diferencia de días anteriores, el día miércoles no se observó una subida importante de los precios de los alimentos.

Del mismo modo, el sector Agricultura desea nuevamente invocar a la ciudanía a mantener la serenidad y la calma en la actual situación de aislamiento social, debido a la necesidad de cumplir con las medidas del Gobierno de proteger a la colectividad del contagio de la corona virus (Covid -19).

En tal sentido, los ciudadanos deben realizar adquisiciones de productos de primera necesidad de manera ordenada, sin hacer compras desmedidas, en vista que los movimientos bruscos pueden desembocar en el alza excesiva de determinados artículos en desmedro de los consumidores.

Finalmente, el ministerio reitera que los comerciantes y público visitante de los mercados debe acatar estrictamente las medidas de salubridad.

Cabe recalcar que el sector Agricultura ha puesto a disposición del consumidor herramientas tecnológicas para conocer en tiempo real el precio de los productos, a fin de poder luchar contra la especulación. Por ejemplo, se cuenta con el Agrochatea, que informa diariamente la evolución de los precios.

También la ciudadanía tiene el aplicativo "Mi Caserita", que contiene información de precios minoristas con frecuencia interdiaria de los principales mercados emblemáticos de Lima Metropolitana y cuyo aplicativo para Android el ciudadano puede descargar desde el playstore de manera gratuita.
 
Etiquetas: Minagri