20 junio 2018 | 09:49 am Por: Redacción

Iniciativa de la Dirección Regional Agraria de la jurisdicción

Ayacucho: proyecto multiplica rendimiento por hectárea de quinua orgánica

Ayacucho: proyecto multiplica rendimiento por hectárea de quinua orgánica

Se ejecuta desde el 2014 en cinco provincias de la región y ha incrementado las áreas cultivadas en 120%, según los supervisores.

(Agraria.pe) En los últimos años, la producción de quinua ha mostrado un fuerte crecimiento debido a su reconocimiento en el mercado internacional por su gran valor nutricional, adaptabilidad a distintas zonas agroecológicas y potencial de industrialización.

Ante ello la Dirección Regional Agraria Ayacucho, implementó el proyecto “Mejoramiento de la Transferencia de Tecnología en la Producción y Comercialización en la Cadena Producción Quinua en la Región Ayacucho", el cual viene ejecutándose desde el 2014, en cinco provincias de la región: Vilcashuamán, Cangallo, La Mar, Huamanga y Víctor Fajardo.

Según el Ing. Ciro Calle, quien supervisó del proyecto, hasta la fecha se registró un incremento en áreas cultivadas de 120%, alcanzando de 6000 a más de 14,000 hectáreas sembradas de este grano andino a nivel regional.

Además de ello el proyecto apoyó en el incremento del rendimiento de 800 kg a 2500 kg por hectárea y la conformación de 5 cooperativas y 5 asociaciones de productores.

Si bien la región de Ayacucho ocupa el tercer lugar en producción nacional de quinua, enfrenta aún brechas de productividad que inciden en la pérdida del volumen por hectárea y en la calidad del grano cosechado.

Cadena de valor
Los agricultores Ayacuchanos tienen por meta institucionalizar y dinamizar la cadena de valor de la quinua orgánica. Para ello, el proyecto realizará ruedas de servicios para que conozcan a proveedores de maquinarias y otros insumos que eleven la calidad de la quinua orgánica. Asimismo, se establecerán maquinarias para el procesamiento de este grano en las Agencias Agrarias de las provincias de intervención.

Dato

.700 familias agricultoras de la región Ayacucho se vienen beneficiando con el proyecto para mejorar la calidad de la quinua, en las cinco provincias de la región.

Fuente: quinua.pe