(Agraria.pe) El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) instaló una parcela demostrativa de maíz amiláceo en el distrito de Sarhua, provincia de Víctor Fajardo (Ayacucho), con la finalidad de incrementar material genético de calidad de la variedad INIA 620 Wari en favor de los pequeños y medianos productores.
La instalación de esta infraestructura agrícola estuvo a cargo de la Estación Experimental Agraria Canaán del INIA, a través del área de Transferencia de Tecnología Agraria, en el marco del Proyecto de Semillas (PROSEM). Para ello, se realizaron cursos de capacitación y análisis de calidad del suelo agrario.
Con esta parcela, el INIA incrementará la producción de semillas de maíz amiláceo con buena composición genética que permitan obtener híbridos con tolerancia a las principales plagas que afectan al cultivo, buen rendimiento en campo y adaptabilidad a tipos de clima, lo que favorecerá con la economía del productor.
Además, se fortalecerá la generación de paquetes de manejos agronómicos del cultivo, así como cursos de capacitación sobre control de plagas y enfermedades de planta, conservación de la calidad del suelo con fines agrario, monitoreo de hectáreas, procesos de siembra, cosecha, entre otros de importancia.
Así mismo, el INIA brindó información sobre los servicios y trabajos de investigación que se realiza en torno al análisis de la calidad del suelo agrario en el Laboratorio de Suelos, Agua y Foliares, producción de semillas con alto valor, conservación de cultivos en banco de germoplasma, transferencia de material genético.