(Agraria.pe) Más de 50 familias agrícolas de la comunidad campesina Santa Rosa de Ocana, distrito de Luricocha, región Ayacucho, han adoptado tecnologías agronómicas desarrolladas por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) para conservar y fortalecer la calidad del suelo para los cultivos de maíz amiláceo y palta Fuerte.
Fue durante la actividad del "Día de Campo", donde el INIA -a través de especialistas del Proyecto de Suelos y Agua- llegó a esta comunidad para realizar una capacitación teórico-práctico sobre técnicas de muestreos de suelos en el marco de la campaña “Perú 2M: conoce la fertilidad de tu suelo”.
La jornada técnica comenzó con una capacitación sobre manejo agronómico de maíz y de palto, enfocada en métodos para la producción de semillas de alto valor genético, control de plagas y enfermedades, producción y aplicación de abono orgánico, monitoreo de hectáreas, técnicas de muestreo de suelos, buenas prácticas agrarias, entre otros.
Posteriormente, la capacitación se desarrolló en las parcelas de maíz y palto, donde se transfirieron metodologías para el adecuado muestreo de suelos, incluyendo la identificación de la zona a muestrear, tipo de muestreos (zig zag, cruz o cuadrícula), profundidad del muestreo, etiquetado de la muestra y protocolo de envío de muestras al Laboratorio de Suelos, Aguas y Foliares (LABSAF).
El INIA detalló que el análisis del suelo permitirá a los agricultores, autoridades y funcionarios identificar el nivel de fertilidad de sus parcelas, definir estrategias para conservar y mejorar la calidad nutritiva del suelo y, por ende, mejorar el rendimiento productivo y la competitividad del cultivo.
La comunidad campesina de Ocana, ubicada en la provincia de Huanta, región Ayacucho, se destaca por su clima cálido y la buena producción de frutales, maíz amiláceo y amarillo duro, así como la crianza de caprinos, porcinos y aves de corral. La cosecha agrícola tiene un alcance en el mercado local y consumo personal.
Para el desarrollo de la campaña “Perú 2M: conoce la fertilidad de tu suelo” en la comunidad de Ocana, el INIA contó con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Luricocha, la Agencia Agraria de Ayacucho y organizaciones agrarias de la zona.