03 abril 2020 | 08:58 am Por: Redacción

Señaló el presidente de ProHass, Daniel Bustamante

Avanzan las gestiones para abrir el mercado colombiano a la palta Hass de Perú

Avanzan las gestiones para abrir el mercado colombiano a la palta Hass de Perú
La producción peruana volverá a niveles récord y se espera despachar 360 mil toneladas en la campaña de este año

(Agraria.pe) La palta Hass de Perú sigue abriéndose paso en los mercados internacionales. Así lo ha destacado el presidente de la Asociación de Productores de Palta Hass (Prohass), Daniel Bustamante Canny, quien dijo que Colombia sería el próximo mercado que autorizará las importaciones de esta fruta debido al considerable avance registrado en las gestiones sanitarias ante dicho país.

Asimismo, indicó que se están registrando avances en la apertura de otros dos mercados importantes para la palta, el mexicano y el australiano. Bustamante señaló con respecto a Australia que presenta complicaciones logísticas por encontrarse a gran distancia del Perú, lo que obligará a realizar el comercio únicamente por vía aérea, y, por ende, incrementará el precio de la fruta.

Se volverá a niveles récord
Por otro lado, señaló que el inicio de la campaña de palta con volúmenes comerciales se retrasará dos semanas como consecuencia de las medidas de prevención frente al coronavirus implantadas en el país, por lo que podría empezar en la tercera semana de este mes.

No obstante, sostuvo que se mantienen las proyecciones para la producción de palta para este año, que permitirían recuperar los niveles récord de exportación alcanzados en 2018 (360 mil toneladas), tras haber caído en volúmenes el año pasado.

En 2019, el monto total de exportaciones de palta peruana creció un 4% por el incremento del precio internacional; sin embargo, el volumen se contrajo un 14% debido a una menor producción por efectos climáticos.

Con respecto al impacto de la crisis sanitaria mundial sobre las exportaciones, Bustamante reconoció que si bien existe cierta incertidumbre sobre el funcionamiento de los puertos en los mercados de destino, la demanda de palta Hass se va a “mantener de forma más constante” que la de otros productos, debido a las conocidas propiedades nutritivas que tiene este fruto y el interés global de los habitantes en cuidar su alimentación en el contexto actual.

“Por sus propiedades nutritivas, los cítricos, la palta y los arándanos están en una muy buena posición en los mercados internacionales en una situación como esta”, agregó el presidente de Prohass.

Fuente: gestion.pe
 
Etiquetas: exportaciones , palta