26 febrero 2021 | 08:55 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Elecciones 2021

Avanza País: “Es indispensable integrar al productor organizado a los mercados, teniendo al Estado como su socio estratégico en la provisión de recursos y oportunidades”

Avanza País: “Es indispensable integrar al productor organizado a los mercados, teniendo al Estado como su socio estratégico en la provisión de recursos y oportunidades”
El objetivo general de Avanza País es asegurar suficientes alimentos a precios razonables para toda la población, lograr una agricultura rentable y sostenible, y reducir la desigualdad al interior del sector agrario y en la cadena de formación de precios, entre las chacras y el consumidor final, una verdadera integración a los mercados y la revolución en la productividad y desarrollo tecnológico de la mano con los productores organizados. “Seremos un Gobierno de Guerra frontal contra la corrupción y de la revolución para construir el capitalismo popular en el agro”, señalan.

(Agraria.pe) El Plan de Gobierno del candidato a la Presidencia de la República por Avanza País, Hernando de Soto, relacionado al agro, tiene por objetivo general asegurar suficientes alimentos a precios razonables para toda la población, lograr una agricultura rentable y sostenible, y reducir la desigualdad al interior del sector agrario y en la cadena de formación de precios, entre las chacras y el consumidor final.

Víctor Vásquez Villanueva, MSc. en Economía Agrícola y miembro del equipo agrario y de Mype Rural de Avanza País, destacó que la agricultura tiene un papel central en el modelo de desarrollo nacional, por ello la propuesta agraria descansa en un enfoque integral, considerando las relaciones de lo agrario con lo rural y con el sector agroalimentario y los mercados globales y fundamentalmente participativo en su construcción.

“Se requiere implementar medidas de políticas integrales que incluyen a la agricultura. Las políticas económicas, financieras, comerciales, en educación y ambiente no deben discriminar a la agricultura y, así, crear un ámbito más favorable para la participación de las Mipymes, Programa integral de salud y pensiones para los productores agrarios”, sostuvo.

Señalo que el financiamiento para los productores agrarios se orientará a generar las condiciones óptimas de producción y de capitalización de los productores; es decir créditos con tasas blandas y periodos de gracia pasando por un inmediato programa de Limpieza crediticia o salvataje financiero. “No más productores excluidos del crédito por responsabilidades ajenas, como la corrupción pública en el programa de roya y renovación de cafetales, o de la naturaleza”.

Además, dijo que se deben extender las redes de conectividad rural y modernizar los sistemas de información, para hacer más eficiente los mercados de servicios, insumos, productos primarios y productos finales, y de esa manera apoyar los sistemas agroalimentarios y en especial en la producción primaria. “Productor desinformado es sinónimo de productor con alto riesgo de empobrecimiento”.

Sostuvo que es necesario apoyar la creación de valor agregado en los territorios rurales, para que el sector no sea solamente un suplidor de productos primarios, y de esa forma generar más empleo e ingresos rurales y menores pérdidas poscosecha. Esto de la mano con un programa de electrificación rural para trasformar nuestros productos y aprovechar nuestras aguas subterráneas.

Para ello se creará el Programa de Desarrollo Altoandino, que fortalezca y desarrolle la agricultura y ganadería familiar para las poblaciones asentadas hasta los 3500 msnm. Se unificarán normas para generar desarrollo rural y se llevará la electrificación a las zonas rurales. Además, se creará el Consejo para el desarrollo de la agricultura, y el Consejo para el desarrollo de los camélidos, donde participarán los verdaderos actores y no aquellos intermediarios del negocio de la fibra o lana. “Recuperaremos el orgullo y la dignidad en nuestros hermanos que pueblan nuestras praderas altoandinas”.

También se destrabarán los proyectos hidráulicos en curso (Chavimochic III, Majes-Siguas II, Chinecas) garantizando su inmediata puesta en ejecución; se promocionará la asociatividad con programas de capacitación técnico y empresarial, y se alentará modelos empresariales con soportes financieros públicos para asegurar su integración a los mercados.

Otra de las medidas es la instalación de riego tecnificado, con amplia participación de las asociaciones de regantes y juntas de usuario y en alianza con los gobiernos regionales y locales.

Se fortalecerán los sistemas de sanidad e inocuidad en el comercio transfronterizo. Para ello, se exigirá a las municipalidades invertir en infraestructura y mecanismos efectivos de control sanitario para asegurar la inocuidad y reducir las pérdidas de productos en los mercados de abasto urbano. “Nueva sanidad, inocuidad y certificación agropecuaria, garantizando la producción orgánica y convencional, así protegeremos nuestra biodiversidad”.

Sobre la innovación agraria, se incrementará el nivel de inversión pública en aspectos estratégicos y se implementarán incentivos creativos para la inversión privada y el aseguramiento de nuestra biodiversidad. El objetivo es incrementar la productividad vía investigación tecnológica, de conocimientos y de asistencia técnica para los actores rurales; además de acceso oportuno de información a productores, promoviendo el desarrollo de mercado para ellos, asistencia técnica, así como infraestructura de riego.

“Nunca más programas/proyectos en nombre de la Investigación que solo sirven para las consultorías y estudios promovidos por los ministros o jefes de turno. Junto a los productores organizados y la comunidad científica iniciaremos la verdadera revolución tecnológica agropecuaria. No habrá productor agrario que no tenga servicios de asistencia técnica”, dijo.

En cuanto a Desarrollo ganadero, habrá un programa de pastos mejorados, otro programa que permita el desarrollo de productos con valor agregado pecuario, así como para la tecnificación y mejoramiento productivo y genético y de apoyo a las crianzas familiares. “Crearemos programas participativos con las comunidades y ganaderos, dejando atrás aquellas entregas de semillas cada año cargadas de corrupción”.

Otro aspecto importante es la seguridad jurídica de la propiedad, para ello se fortalecerá y dinamizará el proceso de titulación de las propiedades de los productores hasta su suscripción total en los registros de propiedad. “Realizaremos la verdadera revolución de la seguridad jurídica de la propiedad para nuestros hombres y mujeres del campo”.

En seguridad hídrica, se buscará asegurar e incrementar la frontera agrícola, protegiendo las cabeceras de cuenca, se fortalecerá la agricultura andina, se desarrollarán programas de reforestación andina y costera. También se fortalecerán las comisiones y juntas de regantes, programa de riego tecnificado para pequeños y medianos agricultores, se creará un programa masivo de represas, qochas y reservorios parcelarios y un programa agresivo de recuperación de suelos salinos.

Asimismo, anunció la refundación del programa de manejo y conservación de suelos, forestal y cuencas hidrográficas. “El espacio altoandino será el que nos asegure la suficiente dotación de recursos hídricos para el futuro, de alimentos y más empleo digno y siendo foco de generación de ingresos. No más un Estado que solo interviene cuando hay sequías, heladas e inundaciones”.

Medidas intersectoriales
Vásquez Villanueva, destacó que se tiene previsto crear una instancia a nivel del Consejo de Ministros, que permita apoyar el desarrollo de la agricultura y su aporte a la alimentación y el desarrollo en el medio rural. “La relación intersectorial a nivel del Consejo de Ministros debe ser rediseñada definiendo los roles y relaciones entre los ministerios que participan de los procesos de desarrollo socioeconómico del sector rural: Midagri, Produce, Minam, Midis, Mincetur, MTPE, MTC y en particular MEF, para que desarrollen políticas y acciones orientadas al desarrollo agrícola y rural. “Nunca más un Estado de espaldas al agro ni mucho menos sordo ante sus demandas o justificando teorías económicas ajenas al Perú y su agricultura”.

A ello, se sumaría la creación del Gabinete Rural en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), con participación de tres gobernadores representantes de los gobiernos regionales, que permita dar seguimiento para asegurar al cumplimiento de los acuerdos políticos.

Además, se creará una instancia de planificación en el sistema nacional, que sea respetada tanto por el MEF como por CEPLAN. Las instancias se crearán a dos niveles, entre instituciones a nivel central; y entre el nivel central y cada uno de los GORE. Sus funciones serían la coordinación de planes operativos bianuales identificando las actividades, proyectos y los vínculos entre ellos para asegurar sinergias. “No habrá asignaciones de recursos si no se cumplen las metas expresadas en mayor productividad y bienestar de nuestras gentes”.

“Recuperar la dignidad y esperanza del hombre del campo exige una guerra frontal contra la corrupción en el ministerio de agricultura”, finalizó Vásquez Villanueva.

Dato

. El equipo agrario de Avanza País está liderado por el Dr. Jaime Salomón, candidato a la vicepresidencia de la República con Hernando de Soto; y candidato al Congreso de la República por Lima con el N° 8 de dicho partido político.

 

Etiquetas: elecciones 2021