01 julio 2014 | 09:30 am Por: Redacción

Señaló la responsable del PEAS, Lucía Pajuelo

AVANZA EL USO DE SEMILLAS DE QUINUA DE CALIDAD

AVANZA EL USO DE SEMILLAS DE QUINUA DE CALIDAD

Un 25% del área de quinua que se instalaría en la campaña 2014/2015 será de calidad. Según el INIA, actualmente hay semillas de este tipo como para sembrar 18 mil hectáreas. 

 

Por: José Carlos León Carrasco

 

Lima, 1 julio 2014 (Agraria.pe) Cerca del 25% de la producción de quinua de la próxima campaña 2014/2015 –que se inicia en agosto- se cultivaría con semillas de calidad, indicó la responsable del Programa Especial de la Autoridad en Semillas (PEAS) del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Lucía Elsa Pajuelo Cubillas.

 

Al respecto, señaló que se trata de una porcentaje significativo, alcanzado tras la emisión de la norma para la Producción, Certificación y Comercialización de Semillas de Quinua en septiembre pasado. 

 

“Hemos estimado que en la campaña que se viene habrá disponibilidad de semillas de calidad como para sembrar 17 mil hectáreas o 18 mil hectáreas de dicho producto”, manifestó. Según la Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), en la campaña 2014/2015 se cultivarían 72 mil hectáreas de quinua.

 

Lucía Pajuelo dijo que el INIA ya ha puesto a disposición semilla comercial. Sin embargo, destacó que para los productores de semillas también hay disponibilidad de semilla básica y registrada esta campaña.

 

 “Lo que más se ha estado comercializando es semilla autorizada, pero también certificada. Sin embargo, lo que se quiere y debe hacer es poner a disposición semillas de la categoría certificada”, manifestó. 

 

En ese sentido, dijo que dentro de la clase ¨certificada¨ existen 4 categorías de semillas: básica, registrada, certificada y autorizada. “La que debe usar el agricultor es la certificada. También la autorizada es de calidad”, precisó.

 

Datos

 

. La especialista explicó que el INIA, como conservador de núcleos genéticos, trabaja en la producción de las semillas de categorías básicas y registradas (superiores) y luego las pone a disposición de los productores de semillas para que produzcan la variedad certificada (categoría comercial). Explicó que como los agricultores no se interesan, el mismo INIA tiene que producir la categoría certificada y venderla, con el objetivo de multiplicar la tasa de uso. Sin embargo, en la última campaña ha habido interés del sector privado en producir semillas de quinua certificada, lo cual a originado que para la campaña que se viene exista una mayor disponibilidad de semillas de calidad de quinua.

 

. En octubre del año pasado el ex jefe del INIA, Arturo Florez Martínez, señaló que en la campaña 2012/2013 existían 38 mil hectáreas de quinua, de las cuales sólo 350 Has se sembraron con semillas de calidad (certificadas).Asimismo, indicó que en la campaña 2013/2014 (cuando se cultivaron 45 mil hectáreas de dicho grano) el INIA produjo semillas de calidad para sembrar 6 mil hectáreas. http://www.agraria.pe/noticias/menos-del-1-de-las-semillas-de-quinua-usadas-en-peru-son-mejoradas.