09 enero 2013 | 08:10 am Por: Redacción

Esperan que ayude a resolver el conflicto por Majes-Siguas II

AVANZA EL DIÁLOGO SOBRE EL USO DEL AGUA EN EL RIO APURIMAC

AVANZA EL DIÁLOGO SOBRE EL USO DEL AGUA EN EL RIO APURIMAC

Comuneros y autoridades públicas y del proyecto ya se reunieron en Espinar, Cusco. La próxima es en Caylloma, Arequipa.

Por: Redacción

Lima, 09 enero 2013 (Agraria.pe) El diálogo avanza entre las comunidades y autoridades involucradas en la realización del estudio de balance hídrico de la cuenca alta del río Apurímac, según informó la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), institución que lo ejecuta.

El estudio promete revelar la oferta hídrica superficial del tramo de la cuenca ubicado entre las provincias de Espinar (Cusco) y Caylloma (Arequipa) y que confluye en el río Salado.

La información servirá para optimizar el uso de agua para consumo humano, saneamiento y en los sectores agropecuario, minero y energético, etc. Además, se espera que el relevamiento permita zanjar el terreno para resolver el conflicto surgido a raíz de la iniciativa de construcción de la represa de Angostura, que prevé el proyecto de irrigación Majes-Siguas II.

La primera reunión asociada al estudio tuvo lugar el 5 de diciembre pasado en la municipalidad de Yauri, provincia de Espinar. De ella participaron el alcalde provincial, Sr. Oscar Mollohuanca, regidores provinciales y funcionarios del INOPS. A mediados de enero está programada la segunda, en Caylloma. El presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, estará presente junto a una comitiva de funcionarios públicos, informó la institución. 

El proyecto, cuyo nombre oficial es “Nuevo y Definitivo Estudio de Balance Hídrico de la Cuenca alta del Río Apurímac, hasta la confluencia con el río Salado” contempla una inversión de S/ 4 millones, que será asumida por los gobiernos regionales de Arequipa y Cusco.

El equipo técnico interdisciplinario que lo ejecutará está liderado por el ingeniero Carlos Angelaccio.

Fue lanzando oficialmente el 29 de noviembre pasado y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) está a cargo de su supervisión.