14 febrero 2011 | 07:54 am Por: Redacción

Región Huancavelica

AUTORIDADES UNIDAS FRENTE A LA CAZA FURTIVA DE CAMÉLIDOS

AUTORIDADES UNIDAS FRENTE A LA CAZA FURTIVA DE CAMÉLIDOS

Se elabora un plan estratégico integral

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 14 Febrero (Agraria.pe) Unen esfuerzos, la Policía Nacional del Perú, la Fiscalía, los comités de camélidos y los representantes de la región, para frenar la caza furtiva.

Según Teobaldo Quispe, jefe de Recursos Naturales de la Región Huancavelica, el pasado viernes 11 de febrero en el distrito de Chulpampa, se desarrolló un taller técnico acerca del “Control y vigilancia contra la caza furtiva en Huancavelica” donde discutieron las medidas que se llevarán a cabo para frenar la caza desmedida de las llamas, alpacas, guanacos y vicuñas en la región.

“La reunión no solo se acordó delimitar acciones en contra de la caza furtiva de los camélidos, sino que busca proteger también las especies de flora, únicas en esta parte del territorio nacional”, afirmó el funcionario.
Actualmente, existen 350 mil alpacas y 16 mil vicuñas, en ese sentido, la región, realizará un censo de camélidos en julio de 2011, con el cual además de actualizar las cifras anteriores, se podrá conocer la cantidad de llamas y guanacos existentes.

La segunda reunión se realizará el próximo 28 de febrero, esta vez en el distrito de San Pedro, los temas en agenda son “la implementación de la policía ecológica en la región, que pese a haber sido creada hace tres años, no ha funcionado en toda su capacidad por falta de recursos y la elevación de las sanciones para los cazadores, que actualmente es de 5 a 15 años de cárcel, pase a ser de 10 a 25 años”, detalló.

Finalmente, Teobaldo Quispe aseguró que este 15 de febrero se realizaría, en coordinación con la Policía Nacional, un recorrido de monitoreo por las zonas de San Pedro, Castrovirreyna y Huancavelica, para la elaboración de una línea base y generar posibles soluciones contra la caza furtiva.
 
Datos

• En 2010, fueron asesinadas 96 vicuñas, una cifra récord si se tiene en cuenta que en 2009 sumaron 459 ejemplares y en 2008 un total de 557.
• Hasta 2009, el departamento de Huancavelica albergaba 16,835 cabezas de vicuña.