01 diciembre 2023 | 08:44 am Por: José Carlos León Carrasco

Señaló la viceministra del Mincetur, Teresa Stella Mera Gómez

Australia y Nueva Zelanda son nuevas posibilidades de mercado para el café peruano

Australia y Nueva Zelanda son nuevas posibilidades de mercado para el café peruano
En 2022 los despachos de café de Perú ascendieron a US$ 1.200 millones por 246 mil toneladas, las cuales se dirigieron esencialmente a Europa, Estados Unidos, Canadá, Corea, Japón, entre otros.

(Agraria.pe) El café constituye un producto muy especial y destacable en la canasta exportadora de Perú, destacó la viceministra del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Teresa Stella Mera Gómez.

Indicó que en 2022 los despachos de café de Perú ascendieron a US$ 1.200 millones por 246 mil toneladas, las cuales se dirigieron esencialmente a Europa, Estados Unidos, Canadá, Corea, Japón, entre otros.

Señaló que el Mincetur trabaja en la apertura de nuevos mercados y nuevas oportunidades. Así, destacó nuevas posibilidades de mercado para el café peruano en países lejanos pero que tienen un nivel de compra interesante como son Australia y Nueva Zelanda.

Además, dijo que desde dicha cartera siguen empeñados en apoyar el fortalecimiento de las capacidades de los productores de café en las diferentes regiones a través de programas intersectoriales como es el caso de La Ruta Productiva Exportadora, que trabajan de la mano con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y el Ministerio de la Producción, así como con Sierra y Selva Exportadora, PromPerú, Devida, Sanipes y otras entidades.

“Este tipo de trabajos intersectoriales nos permiten desarrollar esas capacidades que hacen que podamos degustar y apreciar los cafés de excelencia que nuestro país produce no sólo para el mundo sino también para los peruanos”, comentó.

Más de 1 millón de personas vinculadas en la producción de café en Perú
Por su parte, el viceministro del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Christian Barrantes, destacó que el café peruano es un producto cada vez más diferenciado y de mejor calidad, lo que le ha valido para posicionarse a nivel mundial. Esto repercute en más de 200 mil productores cafetaleros que existen en nuestro país, es decir más de 1 millón de personas vinculadas sólo al tema de la producción de café.

Agregó que a este número, se le debe sumar el número de personas vinculadas en la etapa de procesamiento, comercialización y logística de este producto, por lo que existe una gran cantidad de peruanos vinculados con esta cadena tan importante.

En ese sentido, dijo que el último miércoles altos funcionarios del Midagri se reunieron para analizar algunas preocupaciones del sector cafetalero, así como las estrategias que se han venido desarrollando para que nuestro país pueda adecuarse a la normativa de la Unión Europea; al respecto, señaló que una vez pasados estos desafíos coyunturales dichas medidas se volverán una oportunidad para nuestro país.

“Estamos avanzando en esta cadena de café, cada vez tenemos más organizaciones fortalecidas, más cooperativas que trabajan articulando la producción de diferentes productores, hemos mejorado varios aspectos de calidad y de presentación, el conocimiento que las persona tienen de esta bebida también ha aumentado, eso nos permitirá seguir posicionándonos en el mercado local del café y creemos que es un trabajo que podemos seguir haciendo en conjunto, tanto desde el Midagri, Mincetur, con el apoyo de los gremios y las organizaciones de productores. Vamos a lograr un camino que nos permita ser cada vez más sostenible, competitivos y seguir posicionando este producto que genera muchas divisas para el país”, sostuvo.

A su turno, el gerente general de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), Martín Villafuerte, destacó que el café peruano está muy vinculado a las familias que desarrollan agricultura familiar que están relacionados a los estratos de pobreza y el reto fundamental es incorporar a esas familias a la dinámica empresarial para que cumplan todas las reglas de calidad y de comercialización que permitan colocar el café peruano en los mercados internacionales.

“Queremos que el 2024 sea un año excepcional para el café peruano y nos permita posicionar este gran producto de alta calidad tanto en el mercado nacional como en el mercado internacional”, finalizó.

 

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