Envíos peruanos mostraron un retroceso de 10.5% entre enero y julio pasados..
Por: Redacción
Lima, 4 de setiembre 2014 (Agraria.pe) Las exportaciones peruanas no dan señales de variar su tendencia a la baja a siete meses del año, lo que aumenta el temor de que este 2014 tenga un peor desempeño que el año pasado cuando cayeron en 8.4%, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).
En tanto, entre enero y julio de este año, los envíos peruanos sumaron US$21,308.1 millones, lo cual representó una caída de 10.5%. En julio sumaron US$ 3,006.5 millones, revelando una merma de 12.7%, detalló la Gerencia de Estudios Económicos del gremio exportador.
Entre enero y julio pasados los despachos tradicionales se contrajeron en 16.4% mientras las no tradicionales crecieron 7%. En tanto, en julio pasado las primeras cayeron en 18.2% y las segundas crecieron 2.6%.
Para amortiguar parcialmente una caída a fin de año, se tendría que remontar de forma significativa el volumen exportado de los minerales, refirió el titular de Adex Gastón Pacheco.
“Mientras que las expectativas de recuperación se concentran en los ingresos que podría generar el proyecto minero Toromocho, lo concreto es que las exportaciones de ese subsector exhiben un patrón constante de contracción que promedia el 22.4%", agregó Gastón Pacheco, refiriéndose al período enero-julio de este año.
En julio pasado, otros subsectores primarios tuvieron resultados mixtos: la exportación de petróleo y gas se recuperó (12.2%), pero las ventas de harina y aceite de pescado se contrajeron en 22.7% y las agrarias tradicionales cayeron 9.9%.
Las exportaciones no tradicionales acumularon un crecimiento de 7% entre enero y julio pasados, mientras que sólo en julio último se incrementaron 2.6%, lo que muestra lo debilitado que están en el contexto actual, indicó el gremio.
En el acumulado enero-julio, las agroexportaciones aumentaron 29.2% y los textiles 26.4%. Las primeras por el buen desempeño de nuestras frutas (48.4%) y el segundo ante el extraordinario crecimiento de los envíos de hilados de elastómeros (184%) a Venezuela.
Pese a ello, preocupa la contracción de productos pesqueros (-7.3%) en julio, que contrastan con el importante aumento que registraron hasta junio. Entre enero y julio presentan un alza de 18.1%.
De otro lado, las exportaciones manufactureras merecen un mayor análisis porque continúan cayendo. Una mirada a las exportaciones no tradicionales desde la perspectiva de los mercados aporta elementos importantes para el análisis.
En el período enero-julio los mercados que más aportan al crecimiento de las exportaciones no tradicionales son Estados Unidos, Holanda, Colombia, China y España, países a los que se exporta productos agrícolas y pesqueros.
Los países que más contribuyen a la contracción de exportaciones no tradicionales son Venezuela, Chile, México y Ecuador, los cuales, además de ser vecinos nuestros, son mercados importantes para nuestros productos industriales.