15 agosto 2011 | 10:13 am Por: Redacción

En los próximos 5 años

AUCAYACU SE CONVERTIRÁ EN ZONA POTENCIAL PARA DESARROLLO DE BAMBÚ

AUCAYACU SE CONVERTIRÁ EN ZONA POTENCIAL PARA DESARROLLO DE BAMBÚ

MINAG fortaleció capacidades a productores de bambú del Alto Huallaga en Cañete

Redacción

Lima, 15 Agosto (Agraria.pe) Frente al crecimiento de la demanda de Bambú, el Ministerio de Agricultura estimó que el distrito de Aucayacu (Alto Huallaga) se convertirá en una zona potencial para el desarrollo de esta especie forestal en los próximos cinco años.

Para ello el MINAG, a través de la Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA), capacita a los productores de la zona para fortalecer sus técnicas de producción, transformación y comercialización.

Al respecto, Víctor Manuel Noriega, director General de Competitividad Agraria (DGCA), aseguró que el Alto Huallaga es una zona donde hay grandes extensiones potenciales para desarrollar esta especie.

Asimismo, resaltó que este cultivo alternativo deja de lado la siembra de coca, pues permite mejorar los ingresos económicos y la calidad de vida en la población, además –aseguró el Minag- de reducir los efectos del cambio climático. En algunos casos los campesinos ya comercializan las ramas y tronco de este árbol para la producción de papel.

El funcionario resaltó que la instalación del bambú es una valiosa alternativa para el desarrollo socioeconómico sostenido de las poblaciones rurales asentadas en las áreas potenciales, mayormente cocaleras.

Jornada de capacitación

En ese sentido, y para que eventualmente los productores desarrollen un proyecto integral que incluya toda la Cadena Productiva del Bambú, el MINAG capacitó a los integrantes de la Asociación de Productores de Bambú de Aucayacu.

Datos:

La jornada de capacitación incluyó visitas a lugares estratégicos de desarrollo del bambú en la provincia de Cañete, en la cual se añade un valor agregado a los productos emergentes. Posteriormente, recorrieron las instalaciones de Qamak Perú, una empresa dedicada la exportación de productos elaborados con bambú.

Más de: Política