13 enero 2012 | 08:59 am Por: Redacción

En defensa del consumidor

ASPEC PRESENTÓ PRIMERA LISTA DE PRODUCTOS QUE CONTIENEN TRANSGÉNICOS

ASPEC PRESENTÓ PRIMERA LISTA DE PRODUCTOS QUE CONTIENEN TRANSGÉNICOS

Trece productos fueron analizados y diez resultaron positivos, entre los cuales se encuentran marcas conocidas de avena, leche de soya, embutidos y maicena

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 13 Enero (Agraria.pe) Para tomar en cuenta. La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), presentó una primera lista de productos peruanos que –según sus investigaciones- contienen componentes transgénicos en su composición.

Según Crisólogo Cáceres, presidente de ASPEC, su institución realizó esta investigación rigiéndose en las exigencias del Código de Protección y Defensa del Consumidor que, desde el 2 de abril del año pasado, insta a que las empresas especifiquen en sus etiquetas si sus productos contienen organismos genéticamente modificados (OGM).

“El análisis se realizó a trece productos, de los cuales diez resultaron positivos y ninguno respetaba la exigencia antes mencionada”, sostuvo Cáceres.

Para el presidente de ASPEC, la investigación corrobora que desde hace algunos años los alimentos transgénicos están en las estanterías de los mercados y bodegas pero nadie nos informa, “lo cual implica una clara vulneración de nuestro derecho a la información”.

En ese sentido, el ejecutivo confirmó que ASPEC seguirá analizando diversos productos alimenticios (con resultados en no menos de tres meses), con el fin de establecer un precedente ante las empresas e informar debidamente a los consumidores.

Finalmente,  Cáceres hizo un llamado a los congresistas para terminar el reglamento pendiente sobre el etiquetado de los transgénicos y poder exigir – con fundamento – se cumpla con la ley establecida.

Productos que contienen ingredientes transgénicos en su composición