13 agosto 2013 | 09:54 am Por: Redacción

Se realizará el 12 y 13 de setiembre en Lima

ASPARAGUS 2013 BUSCARÁ FORTALECER AL SECTOR ESPARRAGUERO DEL PAÍS

ASPARAGUS 2013 BUSCARÁ FORTALECER AL SECTOR ESPARRAGUERO DEL PAÍS

Frente a los mayores envíos de México, nuestro principal competidor durante el primer semestre del año, se buscará ampliar los conocimientos de los productores sobre producción de semillas, nuevas tecnologías y tendencias del consumidor.

Por: Ani Lu Torres/ Joel Cruz

Lima, 13 de agosto 2013 (Agraria.pe) Ante los grandes desafíos por los que atraviesa el sector esparraguero del país, como competir con el mercado mexicano, se realizará en setiembre ¨Asparagus 2013¨, cuyo lema en la que es su primera edición será ¨Retomando el mando¨.

Con el evento, se busca revertir la caída del sector, explicó Fernando Cillóniz, presidente de la Consultora Inform@cción, su organizadora. “Los desafíos por los que atraviesa el sector esparraguero son grandes: escasez de semillas, esparragueras viejas, tierras cada vez más caras y un nuevo gran competidor: México, que abastece a todo el mercado el primer semestre del año, mientras Perú lo hace en el segundo. Además, en los últimos años ha caído el sector y ahora queremos revalorar su producción y revertir su caída”, indicó Cillóniz.

¨Asparagus 2013¨, que se llevará a cabo el 12 y 13 de setiembre en el local de la Universidad Científica del Sur, en Villa el Salvador, en Lima, congregará a semilleros, esparragueros, agroexportadores del sector hortícola, genetistas y especialistas de California (Estados Unidos) y México, como el ingeniero Don Ezequiel Viveros, representante de la empresa exportadora de espárragos Altar Produce, quien compartirá la experiencia del mercado mexicano y sus proyecciones.

Según afirmó el presidente de Inform@cción, el espárrago es el producto más importante en el rubro horticultor y está por delante del negocio del mango y uva, entre otros. Actualmente existen 25 mil Has de esparragueras y por cada Ha se puede ganar US$320 mil al año.P>

“El evento se realizará en setiembre, antes de la campaña fuerte de espárragos que inicia en octubre, para que los esparragueros arranquen con nuevas y mayores ideas de lo que se viene en la industria y en el consumo del mercado asiático y europeo. Lo que queremos es que el Perú crezca ante un mercado que paga bien”, sostuvo.

Dato

- Durante los primeros cuatro meses de 2012, México envió a Estados Unidos 30 mil toneladas mensuales. Cerró ese año con envíos que alcanzaron las 120 TM.