11 diciembre 2023 | 09:18 am Por: Redacción

El 73% representado por las marcas comerciales y el 27% será elaborado por mypes panificadoras

Aspan: se venderán poco más de 33 millones de panetones en esta campaña de fin de año, volumen similar a lo registrado en 2022

Aspan: se venderán poco más de 33 millones de panetones en esta campaña de fin de año, volumen similar a lo registrado en 2022
En esta campaña se venderían 24 millones de panetones de marca comercial y 9 millones elaborados de manera artesanal por las mypes panificadoras.

(Agraria.pe) Poco más de 33 millones de panetones se venderán entre noviembre y diciembre de este año por campaña navideña, el 73% representado por las marcas comerciales y el 27% por la producción de las micro y pequeñas empresas (mypes) panificadoras, proyectó el presidente de la Asociación de Panaderos (Aspan), Pío Pantoja.

“La comercialización de este producto aún está lenta pero esperamos que se dinamice en los próximos días con el pago de las gratificaciones. Se alcanzaría un volumen de ventas similar a lo registrado el año pasado”, declaró a la Agencia Andina.

De acuerdo con sus previsiones, en esta campaña se venderían 24 millones de panetones de marca comercial y 9 millones elaborados de manera artesanal por las mypes panificadoras.

Mayor competencia
Pantoja comentó que hay una intensa competencia en la producción y venta de panetones. Sin embargo, considera que hay prácticas desleales que afectan a las mypes panificadoras.

“Algunas marcas comerciales señalan que mantienen sus precios del año pasado, lo que no es cierto, pues siguen bajando el peso del producto. Ya se ven en el mercado panetones de hasta 700 gramos cuando debería pesar un kilo”, aseveró.

Refirió que las mypes panificadoras están produciendo panetones con un peso entre 900 gramos y un kilo, que se venden entre 17 soles y 25 soles. Ello dependiendo de los insumos utilizados y de la presentación.

“Las micro y pequeñas panificadoras ofrecen panetones más frescos porque la mayoría comienza a producirlos desde el 1 de diciembre de todos los años, por lo que esperamos que nuestras ventas se dinamicen hacia finales de la segunda semana de diciembre”, añadió Pío Pantoja.

A pesar de ello, comentó que en todo el ámbito nacional son 20.000 panaderías pero que este año solo unas 6.000 panaderías estarían elaborando estos productos por campaña navideña. “No hay que olvidar que para elaborar un panetón se requiere registro sanitario, envase, bolsas, lo cual implica una mayor inversión”, dijo.

Pantoja comentó que después de Lima, las regiones en las que más se consume panetón son Arequipa, Trujillo, en general toda la costa del país.

Exportaciones
El líder de Aspan adelantó que uno de los planes del gremio empresarial para el próximo año es comenzar a exportar para ganar nuevos mercados.

“No solamente enviaremos panetones sino también tanta wawas, pan chuta de Cusco, entre otros panes regionales”, mencionó.

Esta iniciativa la estamos trabajando en coordinación con el Ministerio de la Producción, subrayó el presidente de la Asociación de Panaderos.

 

Etiquetas: aspan , panetones