06 octubre 2013 | 10:25 pm Por: Redacción

Señaló Ronald Bown, presidente del gremio exportador de Chile

ASOEX: “CHILE ESPERABA RECIPROCIDAD DE PERÚ PARA EL INGRESO DE SUS MANZANAS”

ASOEX: “CHILE ESPERABA RECIPROCIDAD DE PERÚ PARA EL INGRESO DE SUS MANZANAS”

Según informó, el Senasa de Perú no habría considerado eliminar la restricción fitosanitaria impuesta a la manzana chilena a pesar de que el SAG Chile lo propuso en el contrato de exportación que envió a las autoridades peruanas la semana pasada. Por otro lado, precisó que más de 50 millones de cajas de frutas se perderían como consecuencia de las heladas que sorprendieron de forma reciente a los agricultores chilenos. 

 

Por: Ani Lu Torres

 

Lima, 7 de octubre de 2013 (Agraria.pe) Ante la posibilidad de que el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) apruebe la ingreso de la palta hass peruana sin que sea expuesta al tratamiento en frío, la Asociación de Exportadores de Chile (ASOEX) declaró que esperan “reciprocidad” por parte del Servicio Nacional de Sanidad Agraria Perú (Senasa) respecto al ingreso de sus manzanas sin fumigación a nuestro país.

 

En entrevista con Agraria.pe, Ronald Bown, presidente de ASOEX, declaró que el Ministerio de Agricultura de Chile (Minagri Chile) accedió formalmente a que la palta hass ingrese a su país sin el tratamiento cuarentenario, “pensando que iba a haber reciprocidad (en Perú) para el ingreso de nuestras manzanas”, señaló, refiriéndose a la limitación sanitaria impuesta por el Senasa.

 

“En la medida de que no exista una reciprocidad, en el sentido de no acoger la demanda chilena de volver a las restricciones habituales respecto a la manzana, la relación bilateral en el tema agrícola entre ambos países va a ser una situación poco grata”, subrayó,  indicando que aparentemente Perú no estaría de acuerdo con quitar esa restricción, porque no lo habría considerado en la contrapropuesta que enviaron la semana pasada al SAG.

 

Según expresó, la propuesta de exportación enviada por Chile, también la semana pasada, pedía una condición de ingreso de las paltas peruanas, la cual exigía eliminar la fumigación de las manzanas impuesta por el Senasa, “porque dañaba fuertemente la fruta”, pero no se consideró. Aun así, Jorge Barrenechea, jefe del Senasa, indicó que se espera que en los próximos problemas las paltas peruanas ingresen a Chile sin problemas. 

 

Demanda de frutas en Chile

 

En otro aspecto, Bown informó que Chile podría importar frutas y hortalizas en las próximas semanas o “en la siguiente campaña”, como consecuencia de la “inédita” helada que afectó los principales cultivos de exportación en diversas regiones del país la semana pasada. Los cultivos se encontraban en proceso de floración.

 

“La ciruela, los duraznos, las nectarinas, la cereza, los kiwis, la uva y las manzanas, entre otros productos que se cultivaban desde la tercera región hasta la décima, fueron afectados por la helada”, informó y estimó que se perderían 50 millones de cajas de frutas y otras 7.5 millones más no calificarían para los envíos. 

 

Asimismo, indicó que para la siguiente campaña sólo se espera exportar el 50% de la producción total, ya que por efectos secundarios del frío las frutas podrían salir deformadas o pequeñas.

 

Al respecto, el presidente de Asoex manifestó que dependiendo de la demanda interna, los supermercados e importadores optarían por comprar productos de diferentes mercados, como Perú.

 

“El mercado chileno está abierto a que ingresen productos de diferentes países y Perú no puede ser una excepción”, acotó. Al parecer, la uva podría ser uno de los productos potenciales demandados por el país vecino, puesto que la campaña local de cosecha está a puertas de comenzar.