19 febrero 2019 | 09:06 am Por: Redacción

Asociación pasó de comercializar 200 a 2.200 cuyes al mes

Huancayo: productores de cuyes incrementaron sus ventas en 1.000% en tres años

Huancayo: productores de cuyes incrementaron sus ventas en 1.000% en tres años

xAgroideas otorgó un financiamiento de S/ 215.073 para la adquisición de galpones, semillas de alfalfa, equipos para módulos de crianza y herramientas.

(Agraria.pe) 26 familias productoras de cuyes en Sapallanga (Huancayo) mejoraron su producción y comercialización luego de asociarse y conformar una organización agraria. 

De esta manera, la Asociación de Productores Agropecuarios Forestal y Ecológico Wanka Sur, conformada por 26 socios,  accedió a un Plan de Negocio del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas).

La presidenta de la asociación, Olimpia Arias indicó que gracias a este cofinanciamiento se pudo mejorar la producción de cuyes. “Antes cada uno los socios contaba con un promedio de 20 metros cuadrados para nuestra crianza artesanal de cuyes. Ahora nuestros galpones  tienen un área mínima de 120 m2 con capacidad para criar más de 320 cuyes, entre reproductores y crías".

Agregó que antes solían vender unos 200 cuyes al mes y hoy esa cifra se ha incrementado en 1.000%, llegando a comercializar hasta 2.200 cuyes en el mismo  tiempo.

Para dicho plan de negocio, Agroideas otorgó un financiamiento de S/ 215.073 para la adquisición de galpones, semillas de alfalfa, equipos para módulos de crianza y herramientas, lo que ha permitido a la asociación incrementar la producción de cuyes a través del mejoramiento de su calidad genética. Además de ello, la asesoría técnica los capacitó en la preparación de abonos y pesticidas agroecológicos, es decir, libre de químicos y tóxicos.

En la actualidad, los cuyes de dicha organización son comercializados en las ciudades de Huancayo, Ayacucho y Lima, y se proyecta llegar a más ciudades en los próximos meses.

Dato

. Agroideas mantiene 73 Planes de Negocio en ejecución en la región Junín, con una inversión de S/ 29.1 millones en beneficio de 3.521 productores agrarios.

Etiquetas: cuyes
Más de: Negocios