27 octubre 2022 | 09:50 am Por: Redacción

Manual incluye legislación y normativa nacional específica dirigida a las agroindustrias del sector que buscan acceder al mercado internacional en su planificación estratégica

Asociación Latinoamericana de Avicultura y el IICA lanzan guía para impulsar el comercio de las empresas avícolas de la región

Asociación Latinoamericana de Avicultura y el IICA lanzan guía para impulsar el comercio de las empresas avícolas de la región
Documento reúne información sobre la normativa nacional y multilateral relacionada con la industria avícola, para fortalecer las exportaciones de los países de las Américas.

(Agraria.pe) Contar con documentos y normativas relevantes, de manera organizada y de fácil acceso, es imprescindible para impulsar el comercio internacional y la producción avícola sostenible en una región tan heterogénea como las Américas.

Con el fin de atender esta necesidad, pues se trata de un sector clave para la seguridad alimentaria mundial, la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) lanzan la Guía para la Identificación y Sistematización de la Información sobre las Reglas del Comercio Avícola, disponible en el enlace: https://repositorio.iica.int/handle/11324/21238.

Construida sobre la base de un acuerdo de cooperación mutuo, la guía contiene información sobre las reglas específicas de normativas nacionales de productos avícolas de cada país agremiado de ALA que es a su vez miembro del IICA.

Los países involucrados son: Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Uruguay y Venezuela; además Cuba.

Intuitivo, de fácil navegación, con un lenguaje sencillo y amigable, el manual incluye legislación y normativa nacional específica dirigida a las agroindustrias del sector que buscan acceder al mercado internacional en su planificación estratégica.

Con contenido actual, resume las normas y las vincula con las publicaciones originales de los organismos reguladores de cada país.

Daniel Rodríguez, gerente de Programa de Comercio Internacional e Integración Regional del IICA, señaló que tener iniciativas conjuntas con socios clave como ALA permite ofrecer a los países información técnica especializada para acceder a los mercados internacionales.

“Es de suma importancia que los exportadores conozcan las regulaciones comerciales vigentes a nivel multilateral en entidades como la OMC, y con socios comerciales clave como Estados Unidos, China y la Unión Europea”, expresó.

“El futuro de la alimentación mundial pasa por América Latina y el Caribe y la industria avícola debe estar preparada para este llamado. En ese contexto, el manual juega un papel fundamental para hacer fácil y accesible la información legal que cada nación determina para que una empresa se convierta en exportadora”, enfatizó la directora de ALA, Juana Galván.

Además del nuevo manual, ALA mantiene en su sitio web http://www.avicolatina.com información estadística, de cuidado sanitario y calidad y gestión, útil para los productores que desean exportar.

Datos

. Fundada en 1970, la Asociación Avícola Latinoamericana (ALA) procura apoyar el desarrollo del sector avícola en el continente. Entidad paraguas del sector avícola en América Latina, reúne a 20 asociaciones de producción avícola, huevos, genética y otros.

. Mantiene tres institutos: Instituto Técnico Científico (ITC), Instituto Latinoamericano del Huevo (ILH) e Instituto Latinoamericano del Pollo (ILP), enfocados en el desarrollo productivo, técnico y de consumo de productos en el continente. ALA también organiza con las gremiales miembros el OVUM, la principal Exposición y congreso de la industria avícola de América Latina.

 

Etiquetas: iica , avicultura