16 junio 2010 | 11:41 pm Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Tras ligeras caídas en los primeros meses del año

ASEGURAN RECUPERACIÓN DE PRECIOS DE AGROEXPORTACIÓN

ASEGURAN RECUPERACIÓN DE PRECIOS DE AGROEXPORTACIÓN

Algunas de las causas que habrían evitado este debilitamiento durante el segundo semestre del año (2S2010) serían la reorientación por parte de los principales productores a cultivos con mayor potencial o la búsqueda de nuevos mercados.

 

Por: Francis Cruz

 

Agraria.pe.- Tras unas ligeras caídas en el período enero-abril de 2010 respecto al mismo período del pasado año, los precios de los productos agrarios de exportación tenderán a recuperarse en el 2S2010 y otros se estabilizarán.

 

Según un informe del analista Gonzalo García-Sayán, de la Consultoría APOYO, aunque la crisis financiera internacional siga influyendo en la intención inversora de los mercados de la UE, y principalmente en uno de nuestros principales aliados como es España, varios son los productos que están afrontando al alza lo que queda de año.

 

En ese sentido, el citado informe asegura que el precio del espárrago fresco registró en los cuatro primeros meses del año un “ligero” incremento respecto del mismo período de 2009, debido sobre todo por la recuperación económica del mercado estadounidense. Sin embargo, el precio del espárrago en conserva habría caído un 6% debido a la competencia del mercado chino y la debilidad económica que atraviesa España.

 

Reorientación de los mercados

 

García-Sayán afirmó que este hecho (caída del espárrago en conserva) haría que “parte de la producción local de espárrago orientada a conservas se esté desplazando hacia la exportación en fresco” Asimismo, grandes agroexportadoras estarían disminuyendo sus Has de espárrago a favor de otros cultivos más rentables como uvas, paltas o cítricos.

 

Al respecto, el presidente de la Consultora inform@cción, Fernando Cillóniz, indicó que las fluctuaciones en los precios de los productos alimenticios son comunes en el mercado y que en muchas ocasiones los bajos precios en espárrago o en páprika se han recuperado. “Yo no descarto que los precios suban y bajen aleatoriamente a lo largo de este año”, agregó.

 

“Sí es verdad”, continuó Cillóniz, “que hay una cierta sustitución de campos esparragueros a favor de ciertos cultivos por parte de los empresarios con recursos, pero no por precios, sino por años de vida. Los productores quieren cambiar el cultivo pero no es una buena práctica sustituir esparragueras por esparragueras; por eso tienden a las uvas, paltos o cítricos”, remató.

 

Por otra parte, García-Sayán aseguró que este cambio estratégico, sumado a la continuación de la recuperación de la demanda estadounidense, permitiría esperar un aumento ligero del precio del espárrago fresco en la próxima temporada alta.

 

Sayán continuó alertando sobre los bajos precios de la páprika seca triturada, que cayó un 12% en el primer cuatrimestre del año debido sobre todo a la competencia del “gigante asiático” y que mantendría deprimido el precio en el 2S2010.

 

En cuanto a la alcachofa en conserva el precio acusaría un aumento por menores volúmenes de producción en el 2S2010, período de mayor oferta peruana.

 

El precio de la uva por su parte -explicó el informe de APOYO- retrocedería en los siguientes meses tras un incremento del casi 40% en el período enero-abril. Ese incremento se debió a la menor oferta en países competidores por problemas climáticos, sin embargo, aseguró García-Sayán “la uva sigue siendo un cultivo atractivo con espacio para crecer significativamente en volúmenes en los siguientes años”.

 

Crisis internacional financiera

 

El informe concluye augurando que los precios de los principales productos de exportación peruano no seguirán cayendo, sobre todo por la reorientación a mercados con mayores señales de recuperación, el cambio a cultivos con atractivo potencial para ganar mercado y la reorientación a productos como uva, palta y cítricos.

 

Cillóniz, por su parte, no consideró que la crisis internacional tuviera una relación directa con la caída de precios. “La gente tiende a asociar estas ideas. Ha coincidido, es verdad, pero hemos tenido precios de páprika y de espárragos muy bajos en épocas de bonanza del mercado internacional. Sinceramente no creo que tenga que ver”, concluyó.