02 agosto 2013 | 09:37 am Por: Redacción

Informó el Minagri

ARTICULARÁN PRODUCCIÓN ALPAQUERA CON PROGRAMAS SOCIALES DEL GOBIERNO

ARTICULARÁN PRODUCCIÓN ALPAQUERA CON PROGRAMAS SOCIALES DEL GOBIERNO

A través de Agroideas se está elaborando un plan de negocio mejorar la capacidad de producción nacional.

Por: Ani Lu Torres

Lima, 2 de agosto 2013 (Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) se reunirá hoy con distintos ministerios para articular la producción alpaquera con los programas sociales, con el objetivo de mejorar la ganancia de los productores alpaqueros e incrementar la venta directa de la fibra de alpaca.

Así lo anunció el titular del Minagri, Milton Von Hesse durante el lanzamiento del Día Nacional de la Alpaca, celebrado ayer 1 de agosto en Lima.

“Mañana (hoy) tenemos reunión con la ministra de producción, Gladys Triveño, la ministra de la mujer, Ana Jara y con el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), General Alfredo Murgueytio, para ver cómo articulamos mejor la producción alpaquera con la demanda de los programas sociales del gobierno”, señaló. De esta manera se formaría a largo plazo un comité multisectorial para incrementar la producción alpaquera, sostuvo.

Por su parte, Héctor Carrasco, presidente de la Sociedad Peruana de Criadores de Alpacas y Llamas (SPAR Nacional) manifestó que las 150 mil familias que integran la asociación (de 12 departamentos) esperan poder confeccionar las chompas que el Estado dona a los colegios y las frazadas que el Indeci envía a las zonas del país que soportan heladas.

“El Estado manda actualmente a elaborar chompas que se donan a los colegios, cuya calidad no es la misma que la de la fibra de alpaca. Con nuestro producto se pueden elaborar chompas con 60% de fibra de alpaca”, indicó.

No obstante, el titular del Minagri reconoció que existe una mayor confianza respecto al crecimiento del sector alpaquero si este se articula directamente con el mercado final y de moda de alto valor.

“A través de Agroideas estamos elaborando un  plan de negocio y un estudio para mejorar la capacidad de producción, en la que planteamos inicialmente una planta de trasformación”, resaltó Von Hesse.

Asimismo, comunicó que el Minagri ha destinado una línea de crédito de S/.29 millones para mejorar la fibra de alpaca a fin de que se articule mejor el producto con la demanda. Carrasco señaló que se necesitaría de más de S/.100 millones para lograr tal objetivo.

Precios y mejoramiento genético

El último Censo Agropecuario informó que la población alpaquera se incrementó en más de 50% en los últimos 18 años, llegando a alcanzar más de 3.6 millones de alpacas en el país, siendo Puno el principal productor, con 1.45 millones de alpacas. El informe distingue la población de alpacas por raza (suri, huacaya y cruzados), pero no incluye las razas mejoradas.

Según Marcial Colque Cajia, secretario de SPAR Puno, el departamento pasó de tener 15% de su población de alpacas con mejoramiento genético a 10% en los últimos años. A nivel nacional, sólo el 20% de la fibra de alpaca tiene la calidad que los mercados internacionales exigen.

“La inseminación artificial cuesta US$35 por alpaca y se debe esperar 5 años para llegar a alpaca royal. Con otros tratamientos el productor debe esperar 14 años”, explicó Colque Cajia.

Asimismo, indicó que el precio por libra de fibra de alpaca está entre S/.5 a S/. 6, monto que impide cubrir el costo del mejoramiento genético. “El pago por libra debería ser S/.15 para cubrir el costo de producción, la alimentación de los criadores y lo que afecta el cambio climático”, señaló.

 Datos

- PromPerú y Minagri promoverán en el mes de octubre la semana de la alpaca, durante la que se realizará una rueda de negocios entre productores y clientes. El evento se llevará a cabo en el Cusco y contará con la participación de 34 países. Aún no se ha definido la fecha.

- SPAR Nacional cuenta con 150 mil familias como socios provenientes de Puno, Cusco, Arequipa, Huancavelica, Ayacucho, Pasco, Moquegua, Cajamarca, Junín, Tacna, Apurímac y Huánuco.

- La fibra de alpaca se exporta a China, Italia, Japón, Reino Unido y Corea del Sur. Actualmente lideran las exportaciones las empresas Michell & Cía SA. e Inca Tops S.A.