24 octubre 2013 | 11:01 pm Por: Redacción

Además de la participación de los padres de familia

ARTICULACIÓN DE DIVERSOS SECTORES ES IMPORTANTE PARA FORTALECER PROGRAMAS DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR

ARTICULACIÓN DE DIVERSOS SECTORES ES IMPORTANTE PARA FORTALECER PROGRAMAS DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR

Expertos de Brasil y Nicaragua compartieron experiencias de sus países durante el foro organizado por Qali Warma y FAO

 

Por: Redacción

 

Lima, 25 de octubre 2013 (Agraria.pe) Expertos de Brasil y Nicaragua intercambiaron exitosas experiencias sobre Programas de Alimentación Escolar de la región, las cuales podrían ser recogidas por nuestro país. Dichas exposiciones se realizaron en el marco del foro “Articulación Intersectorial para la Alimentación Escolar y la Infancia”.

 

Al respecto, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Mónica Rubio, señaló que los Programas de Alimentación Escolar requieren de una intervención articulada y complementaria de las entidades del Estado, instituciones privadas, cooperación internacional y la sociedad civil, para garantizar la adecuada provisión del servicio de alimentación para los niños y niñas del nivel inicial a partir de los 3 años de edad y nivel primario. “Dicha articulación logrará  un mayor impacto en las intervenciones”, declaró.

 

“Qali Warma cuenta con un modelo validado de intervención a través de la co-gestión y de la articulación intersectorial e intergubernamental. Otros países también cuentan con Programas de Alimentación Escolar e Infantil con experiencia de articulación”, sostuvo.

 

Por su parte, la coordinadora regional del proyecto “Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar”, Najla Veloso, resaltó la importancia de contar con un comité interinstitucional para poder pensar en un programa de alimentación escolar sostenible. 

 

“No es posible hacer un programa sostenible y cualificado bajo una sola institución, hay muchas competencias que se deben trabajan desde los diferentes ministerios involucrados: educación, desarrollo social, salud y agricultura”, sostuvo.

 

Igualmente añadió que otro de los ejes bajo los que está sustentado el proyecto es la descentralización y la participación comunitaria de los padres y madres de familia en la escuela, aspecto que se viene trabajando en el Perú junto a Qali Warma. 

 

A su turno, el representante del a Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Perú, John Preissing, destacó el trabajo que se viene realizando a través de los Comités de Alimentación Escolar, porque están supervisando el servicio alimentario que entrega Qali Warma. “Las comunidades son protagonistas en la alimentación, están participando y eso demuestra capacidades”, anotó.

 

Asimismo, resaltó el compromiso y apoyo técnico que diferentes agencias del Sistema de las Naciones Unidas como PNUD, PMA, Banco Mundial, UNICEF y FAO vienen realizando para mejorar el funcionamiento de Qali Warma.

 

Datos 

 

. Las experiencias de Brasil y Nicaragua fueron expuestas por Eduardo Manyari García, representante del Fondo Nacional de Desarrollo para la Educación de Brasil, y Lilian Torres, responsable del Área de Alimentación y Educacion  de la FAO en Nicaragua, respectivamente.

 

. Este foro realizado por Qali Warma con el apoyo de la FAO contó con la participación de la Ministra de Educación, Patricia Salas; la viceministra de Inclusión Social, Paola Bustamante; los viceministros de Educación, Fernando Bolaños; y de Políticas Agrarias, Luis Zavaleta, y se llevo a cabo en el marco de la Semana de la Inclusión Social organizada por el MIDIS.