12 junio 2018 | 10:14 am Por: Redacción

Innovación

Argentina: liberan alfalfa transgénica para alimentar el ganado

Argentina: liberan alfalfa transgénica para alimentar el ganado

Autoridades señalaron que los riesgos a la bioseguridad derivados de la liberación de estas alfalfas genéticamente modificadas al agroecosistema no difieren de los que pudieran corresponder a los cultivos no transgénicos.

(Agraria.pe) El Ministerio de Agroindustria argentino aprobó este mes, por primera vez, un evento transgénico realizado sobre el cultivo de alfalfa, uno de los más difundidos como alimento para la ganadería, sobre todo para bovinos de leche.

A través de una resolución firmada por el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison, se autorizó la comercialización de una alfalfa tolerante al herbicida glifosato y con contenido reducido de lignina.

De esta forma, según indican, el productor agropecuario que opte por la utilización de este cultivo biotecnológico podrá incorporar “una herramienta para el control, en etapas tempranas del ciclo productivo, de malezas que reducen el rendimiento, la calidad y el valor comercial del forraje”.

Este nuevo cultivo, contiene los eventos MON-ØØ179-5 x MON-ØØ1Ø1-8, que fueron desarrollados por la empresa multinacional Monsanto (recientemente adquirida por la alemana Bayer), pero cuyos derechos fueron cedidos al Instituto de Agrobiotecnología Rosario (Indear), una empresa creada por el Conicet y la firma argentina Bioceres, que tendrá a su cargo la comercialización de la nueva variedad.

“Los riesgos de bioseguridad derivados de la liberación de las mencionadas alfalfas genéticamente modificadas (GM) al agroecosistema, en cultivo a gran escala, no difieren significativamente de los inherentes al cultivo de alfalfa no GM”, señaló la Comisión Nacional de Biotecnología Agropecuaria (Conabia) al dar luz verde a este evento.

Por su parte, Andres Murchison destacó que “la biotecnología moderna está disponible ahora para un nuevo cultivo en la Argentina, y además de beneficiar a los agricultores por la simplificación de manejo que les ofrece, beneficiará también en forma sistémica a la producción ganadera y lechera nacional al optimizar la producción y calidad de la biomasa obtenida de la alfalfa, que es uno de sus principales insumos”, al emitir la autorización correspondiente.

El evento de tolerancia a glifosato en alfalfa ya tenía autorización en Estados Unidos, México, Canadá y Japón, mientras que el contenido reducido de lignina, está habilitado en los Estados Unidos y Canadá.

Fuente: infocampo.com.ar