23 julio 2018 | 09:47 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el gerente de Producción de Viveros Parlier (Chile), Carlos Cornejo

Arequipa y Trujillo presentarían condiciones agroclimáticas propicias para siembra de cereza

Arequipa y Trujillo presentarían condiciones agroclimáticas propicias para siembra de cereza

Cultivo de cerezas requiere horas de frío para su producción (al menos un mínimo), además no se debe registrar lluvias ni heladas durante la floración o cuando el fruto recién haya cuajado. Tampoco debe haber lluvias en época en que la fruta toma color.

(Agraria.pe) Arequipa, Trujillo  y algunas regiones de la sierra peruana presentarían las condiciones agroclimáticas propicias para el cultivo de cerezas en nuestro país, señaló el gerente de Producción de Viveros Parlier (Chile), Carlos Cornejo.

Indicó que el cultivo de cerezas requiere horas de frío para su producción (al menos un mínimo), además no se debe registrar lluvias ni heladas durante la floración o cuando el fruto recién haya cuajado. Tampoco debe haber lluvias en época en que la fruta toma color.

Agregó que si nuestro país incursiona en dicho cultivo debe centrarse en cereza fresca, para ello debe contar con buenas plantas de packing donde se realice un correcto manejo de frío.

Sobre las variedades recomendadas, dijo que primero se debe zonificar las áreas de acuerdo a las horas de frío que acumulan y a partir de ahí elegir las variedades propicias. Sin embargo recomendó variedades como Lapinz y Santina, las cuales necesitan un bajo requerimiento de horas frío, además al ser autofértiles se polinizan ellas mismas.

“La Bizantina y tal vez en algún momento Brooks podría ser variedades interesantes  en zonas donde no haya humedad relativa ni lluvia”, agregó.

Cornejo señaló que la ventana comercial en la que debería enfocarse Perú sería antes de la campaña de Chile que parte en la semana 40 o 42 llegando al pico productivo en la semana 48 y 52. “Todo lo que sea anterior a la semana 40 o 42 tendrá muy buenos retornos, es la ventana ideal para la producción de cereza por parte de los fruticultores peruanos”.

Cereza Chile
En otro momento, el gerente de Producción de Viveros Parlier, manifestó que Chile cuenta con alrededor de 42 mil hectáreas de cerezo, las cuales el 2017 produjeron 150 mil toneladas. Además dijo que cada año se instalan entre 3 mil y 3.300 hectáreas  nuevas de este fruto.

Agregó que el 95% de la producción se exporta, generalmente al mercado asiático. Dijo que toda la producción es  fruta fresca (no hay procesada).

Los principales productores de cereza en el mundo son Turquía, Estados Unidos y Chile. Los principales exportadores son Estados Unidos, Chile y Turquía. Los principales compradores están en el mercado asiático como China y Hong Kong, además de Rusia y Alemania.

Dato

. Viveros Parlier produce plantas de carozo, cerezos, nogales, almendros y perales.



Etiquetas: cerezas