(Agraria.pe) El Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), mediante el CITEtextil Camélidos Arequipa, presentó un moderno laboratorio de control de calidad equipado con tecnología de vanguardia, que permitirá a las mipymes realizar análisis físico químicos y morfológicos a las fibras textiles.
La implementación de los nuevos servicios y equipos tecnológicos tiene una inversión de S/6.4 millones, distribuidas en maquinarias, equipos de laboratorio. Todo ello fue posible gracias al financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través Proinnóvate Perú.
A través del laboratorio se podrá realizar también el control de solidez del color en hilados, tejidos al lavado, determinación de torsión de hilados y equipo especializado (IR) para la formulación del color, entre otros.
A ello se suma un área de “desarrollo de producto”, que cuenta con una moderna máquina de tejido de punto Shima Seiki, que servirá para la elaboración de muestras y mejora en la calidad de productos de alpaca.
Un área de lavado y suavizado para las micro, pequeñas y medianas empresas que trabajan con productos textiles y requieren de este elemental servicio como parte de su proceso. Además, de un área de teñido de hilado en madejas y conos.
Adicionalmente, el coordinador general del proyecto CET2, Ing. Guido Chirinos Tovar, informó respecto a los servicios y beneficios a los que pueden acceder los emprendedores y mipymes del rubro en la ciudad de Arequipa, a quienes se les permitirá dar un mayor valor agregado a sus productos, asegurando la calidad de los mismos en busca de su incursión a nuevos mercados nacionales e internacionales.
El especialista recordó que durante el 2022 el CITEtextil Camélidos Arequipa, brindó más de 2204 servicios tecnológicos e innovación, investigación, desarrollo y gestión a mipymes.
“Hemos atendido en el periodo del 2016 al 2022, un total de 9.000 servicios. Solo en el 2022, se atendió a 336 clientes, alcanzando al 100 % la meta anual proyectada para ese año”, manifestó.
El CITEtextil tiene como objetivo impulsar la innovación como cultura y práctica en las pequeñas empresas del sector textil camélidos y en general en todas las instancias de la actividad productiva textil. Es parte de la mesa de innovación junto con los otros dos CITE del ITP.
Fuente: Agro Perú Informa