11 octubre 2022 | 09:29 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Inversión alcanza los S/ 5.085.818 y a la fecha ha cubierto 1.439 hectáreas

Arequipa: proyecto de mejoramiento a la cadena de ajo beneficia a 1.100 familias de Islay

Arequipa: proyecto de mejoramiento a la cadena de ajo beneficia a 1.100 familias de Islay
Los agricultores del Valle de Tambo han logrado exportar 25 toneladas de ajo fresco al mercado mexicano y ahora buscan exportar a Estados Unidos.

(Agraria.pe) El Gobierno Regional de Arequipa, a través de la Gerencia de Agricultura, ejecuta el proyecto “Apoyo a la Cadena Productiva del Cultivo de Ajo en Islay” (Proyecto Ajo Valle de Tambo), cuyo objetivo es incrementar los niveles de producción, productividad y comercialización del cultivo de ajo. 

Dicho proyecto, que busca mejorar los servicios de apoyo a la cadena productiva del cultivo de ajo en los distritos de Mejía, Dean Valdivia, Cocachacra y Punta de Bombón de la provincia de Islay (Arequipa), cuenta con una inversión de S/ 5.085.818.

Este proyecto inició en septiembre del 2020, y a la fecha ha cubierto 1.439 hectáreas y atendido a 1100 familias a través de asistencia técnica, capacitación, asesoría y servicios de laboratorio de identificación de nematodos, plagas y enfermedades.

Además, ha realizado 1.586 servicios de diagnóstico de enfermedades y plagas en suelos, semillas y plantas y de control biológico, a través de su propio laboratorio, así como la mecanización a la siembra (ahorro del 20%) y cosecha (ahorro del 30%) en mano de obra, llegando a incrementar la productividad del cultivo de ajo en un 20%. 

Los agricultores del Valle de Tambo han logrado exportar 25 toneladas de ajo fresco al mercado mexicano (Jalisco) y ahora, buscan exportar a Estados Unidos.

El Coordinador del Proyecto, Ing. Nicanor Choque, destacó la calidad de este producto ya que en este cultivo se evita el uso de insecticidas; una de las estrategias es la elaboración del compost, consistente en un abono orgánico a base de estiércol fresco de vacunos y broza de plantas, cuyo producto evita el crecimiento de mala hierba e insectos en el sembrío.

Para la presente campaña se estima una proyección de cosecha de 9.123 toneladas de ajo del Valle de Tambo, de los cuales, 7.385 toneladas son de ajo Variedad Chino, 1.221 toneladas son de ajo de Variedad Napurí; y 484 toneladas de ajo de Variedad Napurí Mejorado. Un aproximado de 506 toneladas (de la variedad Chino) se destinarían para exportación.

El gerente regional de Agricultura, Jaime Huerta Astorga, destacó que el Proyecto del Ajo brinda asistencia técnica en tres componentes: asistencia técnica-productiva a cargo de ingenieros agrónomos con experiencia en el tratamiento del ajo, asistencia comercial con la búsqueda de mercados nacionales e internacionales y asistencia para la promoción de la asociatividad, encaminando una central de organizaciones de productores de ajo del Valle de Tambo que podrá exportar importantes volúmenes al extranjero.

 

Etiquetas: ajos