El 35% del total producido se destina a la exportación, siendo los mercados España, Estados Unidos, Argentina Bolivia, Brasil y Holanda.
(Agraria.pe) Arequipa cuenta con aproximadamente 9.200 hectáreas de cebollas, produciendo 332.500 toneladas por campaña, posicionándose como la primera región productora de dicha hortaliza en nuestro país.
Así lo indicó el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), quien indicó que del total producido, el 35% se dirige a la exportación, siendo los mercados destinos España, Estados Unidos, Argentina Bolivia, Brasil y Holanda, con su variedad amarilla.
Acciones Vigilancia
La entidad, adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), señaló que ejecuta permanentes acciones de vigilancia en favor de los productores de cebolla realizando el monitoreo preventivo de plagas como el Thrips palmi, plaga cuarentenaria no presente en el Perú.
Los servidores del campo del Senasa evalúan los campos de cultivo descartando la presencia de insectos fitófagos sospechosos y se toman muestras que son analizadas en el laboratorio de la sede central del Senasa.
Esta plaga es una de las más peligrosas del mundo debido a que puede infestar a más de 300 especies de plantas, además de presentar un ciclo de vida muy corto y una alta y rápida capacidad reproductiva, por lo que su ingreso al Perú sería devastador para el sector agrícola.
Certificó 4.700 toneladas en 2017
En el 2017, el Senasa certificó la exportación de 4.700 toneladas de cebollas frescas. La entidad realizó la inspección física de cada carga evaluando su estado fitosanitario en las plantas de empaque autorizadas con el fin de garantizar que los envíos cumplan con los requisitos y planes de trabajo consensuados con los países importadores.
Durante la jornada, verificaron que los bulbos se encuentren libres de plagas cuarentenarias, hongos, tierra y otros contaminantes; finalmente inspeccionaron el buen estado del contenedor de transporte para autorizar su despacho, procediendo a emitir el Certificado Fitosanitario de Exportación.
Estas acciones fitosanitarias ejecutadas por el Senasa buscan mantener los actuales mercados, así como la apertura de nuevos mercados para los productos peruanos.