22 diciembre 2015 | 09:36 am Por: Redacción

Como consecuencia de la presencia del fenómeno de El Niño

AREQUIPA: PRODUCCIÓN LECHERA DISMINUIRÁ EN UN 25%

AREQUIPA: PRODUCCIÓN LECHERA DISMINUIRÁ EN UN 25%

En la actualidad, la producción de leche diaria se encuentra entre los 750 mil a 800 mil litros al tener 76 mil cabezas de ganado en toda la región arequipeña. 

(Agraria.pe) El fenómeno El Niño provocaría la disminución en un 25%  de la producción lechera en la región Arequipa ante la escasez de alimento y agua, informó, Rafael Chipana Mercado, coordinador del Comité Regional de Producción Lechera. 

“En la actualidad, la producción de leche diaria se encuentra entre los 750 mil a 800 mil litros al tener 76 mil cabezas de ganado en toda la región; sin embargo, esta cantidad se podría afectar hasta en un 25% debido al fenómeno El Niño, porque los animales no consumirán suficiente alimento y agua”, sostuvo Chipana Mercado.  
 
Por ese motivo, el coordinador regional de la producción lechera recomendó a los ganaderos mantener a los animales con buen alimento para evitar que su rendimiento disminuya y señaló que las vacas para un óptimo rendimiento deben consumir entre 120 y 150 litros de agua diarios.   
 
En Arequipa existen al menos unos 49 establos, los cuales cuentan entre 50 y 300 vacas Holstein mejoradas genéticamente, que durante sus cinco años de campaña pueden alcanzar a producir entre 105 o 120 mil litros de leche. El precio de leche hoy en día está entre S/. 0.90 y S/. 1.20 el litro. 
 
Premiación
En otro momento, el Comité Regional de Producción Lechera premió a los mejores productores lecheros de la región Arequipa. 

El ganador en la campiña arequipeña fue el establo Agroindustria Ganadero Don Rómulo de propiedad de Adolfo Morán Vásquez. El segundo puesto fue para el establo San Miguel de Roxana Belón. 

Estos dos establos también figuraron como los mejores ganaderos existen en cada irrigación de la región, dejando en segundo puesto a los establos Los Medanos y Fundo Montecruz de La Joya.

Etiquetas: lacteos