20 octubre 2021 | 09:41 am Por: Redacción

Objetivo es obtener material genético que genere cultivos con adaptabilidad a pisos de más de 3.500 msnm

Arequipa: INIA analiza material genético para generar semillas de papa de alta calidad en distritos de Tuti y Viraco

Arequipa: INIA analiza material genético para generar semillas de papa de alta calidad en distritos de Tuti y Viraco
Se han instalado variedades de papa Shulay y Roja Ayacuchana, así como 24 clones en parcelas demostrativas.

(Agraria.pe) Semillas de papa de las variedades INIA 326 Shulay, INIA 327 Puka Cancha e INIA 316 Roja Ayacuchana, así como 24 clones de este tubérculo ha instalado el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) en las zonas campesinas de los distritos de Viraco (CP Pampachacra), Chivay (CP Canocota) y Tuti, región Arequipa, con la finalidad de obtener material genético que genere cultivos con adaptabilidad a pisos de más de 3.500 msnm.

Mediante este trabajo, el INIA realiza técnicas de seguimiento para evaluar el crecimiento del cultivo, conservación de características culinarias, datos biométricos, resistencia a plagas, nivel de rendimiento, además de conducta del cultivo a bajas temperaturas y a posibles situaciones de estrés hídrico.

Para ello, el INIA -mediante el Proyecto de Semillas (PROSEM)- ha implementado parcelas demostrativas en las mismas comunidades campesinas con el fin de identificar la respuesta del cultivo, así como la capacitación en manejo agronómico a los agricultores beneficiados.

A través del Proyecto de Semillas, el INIA realiza trabajos de investigación en campos experimentales buscando que, de la mano con el agricultor, se puedan generar cultivos de alta calidad genética. Estos trabajos se desarrollan con el apoyo del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

 

Etiquetas: INIA , semillas
Más de: Ciencia y Tecnología