28 diciembre 2016 | 08:56 am Por: Redacción

Panorama conflictivo

Arequipa demanda a Moquegua por pérdidas de más de S/ 11 millones por falta de provisión de agua desde Pasto Grande

Arequipa demanda a Moquegua por pérdidas de más de S/ 11 millones por falta de provisión de agua desde Pasto Grande

Autoridad Nacional del Agua inició un proceso sancionador contra los funcionarios de la represa que se negaron a disponer el recurso para Arequipa. 

(Agraria.pe) El Gobierno Regional de Arequipa emprenderá una demanda legal por daños y perjuicios contra las autoridades de Moquegua debido a que negaron la descarga de agua de la represa de Pasto Grande hacia el valle de Tambo (Islay). La compensación exigida sería mayor a los S/ 11 millones

Se ha calculado que las pérdidas en el sector agrícola ya superan los dos millones de soles. De acuerdo al gerente regional de Agricultura de Arequipa, Mirko Avendaño, cada año era usual que se sembraran unas 5.000 hectáreas de arroz, no obstante, debido a la falta de agua, solo se cultivaron 2.945 hectáreas.

Ante la negativa de Moquegua de liberar la descarga de agua, unas 295 hectáreas sembradas tuvieron que ser abandonadas, lo que ocasionó pérdidas por 1.8 millones de soles.

Como si fuera poco, las cosechas de alfalfa y maíz forrajero para el ganado se redujeron en 40%, generando prejuicios diarios de 3.000 soles y un acumulado de 330.000 soles. 

Se calcula que la rendición de los cultivos de arroz disminuirá en, por lo menos, un 30% hasta finalizar la campaña agrícola y con ello los agricultores perderían cerca de 9.5 millones de soles. 

Según Avendaño, no solo el rendimiento agrícola se vio afectado, puesto que en la provincia de Islay aumentó el nivel de desempleo. Se estima que unas 4.000 personas que se dedicaban al cultivo de arroz se quedaron sin trabajo.

Finalmente, el funcionario explicó que ya no es necesario que las autoridades de Pasto Grande inicien la descarga de cuatro hectómetros cúbicos para el valle de Tambo, como ordenó la Autoridad Nacional del Agua (ANA), porque en las zonas altas ya la lluvia se ha iniciado y el caudal del río se elevará de forma natural. 

Dato

.La ANA inició un proceso sancionador contra los funcionarios del proyecto especial Pasto Grande de Moquegua por negarse a brindar agua a Arequipa.

Fuente: peru21.pe
Etiquetas: Ana
Más de: Clima y Medio Ambiente