25 noviembre 2020 | 09:45 am Por: Redacción

Región produce más de 56 mil toneladas anuales, de las cuales el 30% se exporta

Arequipa concentra el 68% de la producción nacional de ajo

Arequipa concentra el 68% de la producción nacional de ajo
Los principales mercados internacionales del ajo producido en Arequipa son Brasil, Estados Unidos, México, Ecuador y Colombia.

(Agraria.pe) Arequipa es la primera región productora de ajo del país (de la mejor calidad), con más de 56 mil toneladas anuales, concentrando el 68% de la producción nacional. Sin embargo, tiene inconvenientes de acceso a los mercados para poder ejercer un mejor comercio y a buen precio, ya que solo el 30 % de lo que se produce (17.000 toneladas) se destina a la exportación, a países que no abarca China.

En Arequipa, donde más se produce ajo, es en el valle de Tambo. De las doce mil hectáreas cultivables que hay en la zona, unas dos mil son destinadas para este producto, con un rendimiento promedio de 10 toneladas por hectárea, explicó Jonathan Bravo de Rueda, especialista en comercialización del ajo y en comercio agrario de la Gerencia Regional de Agricultura.

El ajo que se cultiva en Tambo, Arequipa, La Joya, El Pedregal, Santa Rita, es de la variedad tipo chino o ajo blanco que son de mejor calidad y se va a los mercados de Brasil y Estados Unidos, mientras que el de variedad napurí se destina a México, Ecuador y Colombia.

El 70 % del ajo que no es exportable se va para cubrir la demanda nacional para consumo y también para semillas. Generalmente, dice el especialista, el ajo tiene un buen precio en los mercados, especialmente cuando a países como China le va mal, o cuando por problemas climáticos baja la producción en Huancayo o Apurímac.

Fuente: El Pueblo

 

Etiquetas: ajos