Se busca sensibilizar a los productores de cultivos de la sierra sobre la debida utilización de sistemas de riego tecnificado y el cuidado que se debe tener en los procesos de abono, para evitar que el sembrío se deteriore por efectos del cambio climático.
(Agraria.pe) Un total de 250 productores agrarios del distrito arequipeño de Chuquibamba, provincia de Condesuyos, son capacitados por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) para proteger y potenciar la producción de sus cultivos y mitigar los impactos del cambio climático en esa zona.
Según el INIA, esta propuesta tiene como meta la transferencia de tecnología a los pequeños y medianos agricultores y a 30 transferencistas y extensionistas, sobre el Sistema de Riego generado por dicha institución, así como los últimos procesos técnicos aplicados en esos cultivos.
Con esta actividad el INIA busca sensibilizar a los productores de cultivos de la sierra, sobre la debida utilización de sistemas de riego tecnificado y el cuidado que se debe tener en los procesos de abono, para evitar que el sembrío se deteriore por efectos del cambio climático.
La capacitación se desarrolla en el marco del proyecto “Mitigando los efectos del cambio climático mediante la transferencia de tecnología de sistema de riego INIA”, en el anexo Chuquibamba de la Estación Experimental Agraria Santa Rita del INIA, en Arequipa.
La transferencia de tecnología abarca también a los pequeños y medianos productores de palta, maíz morado, papa y maíz amiláceo del distrito de Luricocha (Ayacucho), que serán capacitados por especialistas de la Estación Experimental Agraria Canaán del INIA.
De igual manera, los agricultores de olivo y vid del distrito de La Yarada Los Palos (Tacna), recibirán estas tecnologías por parte de profesionales de la Estacón Experimental Agraria Illpa del INIA de Puno.