Alumnos apoyarán actividades de sensibilización sobre la importancia de los bosques y promoverán buenas prácticas de protección de los recursos de flora y fauna silvestre.
(Agraria.pe) Con el apoyo del Servicio Nacional de Flora y Fauna Silvestre (Serfor), 90 estudiantes procedentes de 15 instituciones educativas arequipeñas, juramentaron como “Guardianes Forestales y de Fauna Silvestre Escolares”, para contribuir con la protección de los bosques y la fauna silvestre de la región.
Los primeros guardianes forestales del país son estudiantes de nivel primario y secundario, y su labor será apoyar las actividades de sensibilización sobre la importancia de los bosques por los bienes y servicios que nos brindan, así como promover buenas prácticas para la protección de los recursos de flora y fauna silvestre.
La juramentación se desarrolló en el marco del I Congreso Escolar “Guardianes Forestales y de Fauna Silvestre”, organizado por la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Arequipa del Serfor en coordinación con el Colegio Peruano Francés Antoine de Saint – Exupery.
El objetivo del evento fue involucrar a la comunidad educativa en la adopción de temas de conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, institucionalizar la organización de “Guardianes Forestales y de Fauna Silvestre Escolares” y promover campañas de arborización en los colegios.
“Este congreso se desarrolla en el marco del Plan de Acción para Establecimiento de Bosques Escolares y Arborización Vecinal, que busca promover buenas prácticas en los escolares sobre protección y conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre”, señaló Karina Espinoza, administradora técnica de la ATFFS Arequipa.
La responsable informó que durante esta primera etapa los alumnos recibirán capacitaciones técnicas sobre mantenimiento y manejo de bosques,y se les entregará un kit forestal para apoyar en las campañas de arborización de sus centros educativos.
El próximo año la convocatoria se extenderá a más de 40 colegios. El plan permitirá formar niños líderes en temas forestales, de fauna silvestre y ambientales, así como promover la intervención concertada de las instituciones educativas, desarrollar actividades educativas vivenciales con enfoque forestal y realizar campañas de arborización.