06 septiembre 2018 | 09:56 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Destacó el gobernador regional, Fernando Cillóniz

Áreas de uva, palta y cítricos en Ica crecen a un ritmo de 10% anual

Áreas de uva, palta y cítricos en Ica crecen a un ritmo de 10% anual

Además de las provincias de Ica, Chincha y Pisco, ahora Palpa y Nazca también tienen alto dinamismo agroexportador.

(Agraria.pe) Ica es la región líder de la agroexportación peruana. Año tras año se reducen los campos precarios para dar pase a  áreas de agricultura moderna, donde se instalan productos de alto valor como frutas y hortalizas.

Así lo destacó el gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz Benavides, quien indicó que las áreas de uva, palta y cítricos en dicha región crecen a un ritmo de 10% anual. En  Ica el 2017 se registraron 12.132 hectáreas (ha) de uva de mesa, 3.785 hectáreas de palta y 3.748 hectáreas de cítricos (1.329 de tangelo y 2.419 de mandarinas).

“En Ica todos los años cambian el número de áreas porque siempre hay nuevos campos de uva de mesa, palto y cítricos. En estos tres cultivos se ven nuevas plantaciones todos los meses”, sostuvo.

Explicó que las nuevas plantaciones no se dan por aumento de la superficie agrícola sino por reconversión de cultivos, es decir campos precarios donde se instalaron algodón, maíz o menestras y que están siendo transformados en huertos de frutales muy tecnificados.

Agregó que en la región todavía hay mucho espacio para seguir creciendo en esta modalidad, ya que las cinco provincias que la conforman (Ica, Chincha, Pisco, Palpa y Nazca) tienen potencial para seguir reconvirtiendo los cultivos y pasar a productos de alto valor.

Cillóniz Benavides dijo que antes las provincias de  Palpa y Nazca  estaban más rezagadas con respecto a Ica, Chincha y Pisco, sin embargo ahora estas dos provincias han generado un interés particular de parte de las empresas no solo de Ica sino de todas partes del país.

“Palpa y Nazca son las provincias que más están creciendo en términos relativos a su pasado reciente. Las inversiones en esas provincias están cambiando completamente su fisionomía. Ahora sí toda la región es muy efectiva”, comentó.

El gobernador regional señaló que además de uva, palta y cítricos, Ica también produce arándanos, granadas, pecanas, entre otros frutales de exportación.

Etiquetas: uva