24 abril 2017 | 09:03 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Actualmente existen 85 mil ha instaladas de dicho producto

Áreas de palma aceitera en Perú deberían llegar hasta las 250 mil hectáreas

Áreas de palma aceitera en Perú deberían llegar hasta las  250 mil hectáreas

Este año las importaciones peruanas de oleaginosas podrían crecer 20%. Por su parte, las exportaciones de aceite crudo pasaron de 300 toneladas a  4.000 toneladas entre el 2015 y 2016, y en enero y febrero del 2017 ya se habían enviado 2.600 toneladas.

(Agraria.pe) Actualmente en Perú existen 85.000 hectáreas de palma aceitera instaladas (el 30% aún no produce), y en los próximos diez años deberían alcanzar las 193.000 ha, y, de acuerdo al crecimiento, se debería llegar hasta las 250.000  hectáreas.

Así lo indicó el gerente general de la Junta Nacional de la Palma Aceitera del Perú (Junpalma Perú), Gregorio Sáenz Moya, quien indicó que esta cifra no debe asustar, ya que con dicha producción solo se cubriría la demanda interna actual.

“En los próximos 10 años  se va incrementar la población y habrá necesidad de más aceite de palma para la industria alimentaria, además de mayor uso de biocombustible, con lo cual se requerirá más área, pero desde Junpalma Perú consideramos que por lo menos debemos llegar a las 250.000 ha”, señaló.

En el caso del aceite vegetal, dijo que hasta el momento dicho mercado es abastecido por el producto importado (aceite de soya principalmente y biocombustible de soya), por lo cual indicó que si se consume el producto nacional el país tendría un ahorro importante 

“Hemos solicitado al Estado que compre al productor nacional y de esa manera se logre un crecimiento sostenido del sector, y el  desarrollo en la Amazonía, sin embargo hasta el momento no hemos obtenido una respuesta positiva”, aseveró.

Comentó que la industria de biocombustible beneficia solo a cinco empresas, mientras que la industria de alimentos para oleaginosas solo beneficia a 10 empresas. “Cómo es posible que entre 15 empresas puedan manejar más de US$ 500 millones, mientras que más de 7.000 familias productoras de palma aceitera en el país están abandonadas”.

Importaciones y exportaciones se incrementarán este año
En otro momento, Gregorio Sáenz indicó que las fuertes lluvias no solo afectaron a la costa norte del Perú sino también a la Amazonía, por lo cual varios cultivos fueron dañados, entre ellos la palma aceitera, por lo cual se prevé para este año una mayor importación de oleaginosas por parte de nuestro país. “Este año las importaciones peruanas de oleaginosas podrían crecer 20%”.

En cuanto a la exportación, dijo que el 2015 Perú exportó 300 toneladas de aceite crudo de palma, mientras que el 2016 despachó  4.000 toneladas. “Y en enero y febrero del 2017 ya se habían enviado 2.600 toneladas por lo que entendemos que aumentarán las exportaciones”.

A pesar de eso, el  gerente general de Junpalma Perú, dijo que sería mejor si la producción se destinara al mercado interno, ya que eso permitirá darle más valor agregado al mismo, lo que generaría la creación de puestos de trabajo y mejores precios para los productores.

“Los pequeños productores organizados, que  administramos el 52% de las áreas instaladas (85 mil ha) creemos que hemos dado muestras al Estado que podemos contribuir con el crecimiento del país. Hemos pasado de ser una economía cocalera a una economía lícita que aporta al país a través de sus impuesto y que desde el 2015, al ver que el mercado está restringido para la producción nacional (solo se permiten las importaciones), hemos dado un salto hacia las exportaciones”, destacó.

Sin embargo, señaló que como van las cosas el camino de crecimiento de la producción nacional serán las exportaciones. “Nosotros como productores le pedimos al Estado un mayor respaldo, que cumpla su rol promotor y que las decisiones para el desarrollo estén articuladas  entre el gobierno local, regional y nacional  a fin que se pueda promover una inversión importante en el sector”, finalizó.

Etiquetas: Palma aceitera